Los camarones legislativos

Los camarones legislativos

 

Para que una norma se convierta en ley de la República, requiere de tres debates en la Asamblea Nacional.

En sentencia de la Corte Suprema de Justicia,  Pleno, con fecha de 30 de diciembre de 2015, se aclaró sobre qué puntos son los que se pueden introducir en segundo debate para que se adecue al marco constitucional.

La Corte dijo que las modificaciones introducidas en el segundo debate, deben consistir en el desarrollo, regulación o ajustes, supervisión o adición, a los artículos ya aprobados en el primer debate, más no es admisible la presentación de normas fundamentalmente nuevas, pues estas son las materias extrañas al proyecto lo que prohíbe el artículo 148 del Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional, que forma parte esencial del sistema o bloque de constitucionalidad. Se contraviene, entonces, con las modificaciones extrañas, ajenas o excepcionales, introducidas en el segundo debate, a un proyecto de ley, una norma esencial del sistema constitucional, lo que termina despojando de validez a la norma legal que se genere a partir de ese procedimiento.

Por esa razón, no es admisible que los diputados de la Asamblea Nacional, ignoren sus deberes constitucionales e insistan en hacer los que les venga en gana.

admin