LA VIABILIDAD JURÍDICA

LA VIABILIDAD JURÍDICA

Esto es un tipo de recurso que tiene la Contraloría General de la República, para evitar refrendar un acto administrativo, si considera que el mismo aunque esté en firme, se emitió en presunta violación del orden jurídico existente.
Tambi
én procede cuando emerjan motivos económicos, en donde la institución que emitió el acto no cuenta con el recurso económico disponible,  para afrontar una obligación contenida en el acto administrativo materializado.

 

El fundamento jurídico del mismo descansa en el artículo 77 de la Ley 32 de 1984, orgánica de la Contraloría General de la República de Panamá [1].
[2]
El artículo 77 lex cit. dice que la Contraloría  improbará toda orden de pago contra un tesoro público y los actos administrativos que afecten un patrimonio público, siempre que se funde en razones de orden legal o económico que amerite tal medida. En caso de que el funcionario u organismo que emitió la orden de pago o el acto administrativo insista en el cumplimiento de aquélla  o de éste. La Contraloría deberá cumplirlos o, en caso contrario, pedir a la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre la viabilidad jurídica del pago o del cumplimiento del acto.

admin