EL DERECHO A RÉPLICA EN PANAMÁ

EL DERECHO A RÉPLICA EN PANAMÁ

 

Los problemas de las personas, por las publicaciones inexactas en los medios, se resolverían pacíficamente, de dos maneras (respetando la libertad de prensa y expresión) en mi concepto:

  1. Ajustando el derecho a réplica. El derecho réplica, es la garantía que tiene toda persona afectada, por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión y que se dirijan al público en general, para exigir su rectificación ante el mismo órgano de difusión. El derecho en cuestión, está consagrado, en el artículo 2 de la Ley 22 de 2005, de manera imperfecta, ya que no obliga al medio, que emitió la noticia defectuosa, a publicar la corrección, con la misma prominencia, con que publicó su error. Se debe modificar la normativa en el sentido de incluir la preponderancia en cita, de manera obligatoria y además, que el desagravio por una publicación, se satisface únicamente de ésta manera.

 

  1. Modificar el código judicial, estableciendo que para que se admita una demanda civil contra un medio de comunicación o un periodista, por una información emitida, el demandante deberá probar previamente, que se le negó el derecho a réplica, conforme a los términos expuestos.
admin