Glosa electoral.

Glosa electoral.

Como votar en una circunscripción plurinominal, (en donde se escogen a varios diputados).

Lo primero que usted debe saber, es que puede votar en plancha, para todos los de la lista, o puede hacerlo de manera selectiva, en favor de uno o de varios candidatos en esa lista.

a) En el caso de que el elector marque la casilla correspondiente a más de un candidato dentro de una misma lista, el voto es válido para el o los candidatos seleccionados.

b) Al utilizarse el gancho, el voto es para el candidato principal donde aparezca el vértice o ángulo.

c) Si selecciona un partido o color de lista, sin seleccionar candidato alguno, el voto es para cada uno de los candidatos (voto plancha).

d) En caso de que el elector marque un partido o color de lista y, además, en esa lista marque la casilla de un candidato principal, el voto se le sumará al candidato seleccionado.

e) Si el elector selecciona el nombre de algún suplente, se entenderá que ha votado por el candidato principal del suplente seleccionado. Los suplentes no tienen casilla para ser seleccionados porque son suplentes personales y corren la suerte del principal con el que han sido postulados.

f) Si el elector hace alguna de las selecciones anteriores y a la vez aplica la raya sobre otros partidos, listas o candidatos, las rayas se tendrán por no puestas y solo se computará el voto al candidato seleccionado como se ha indicado previamente.

g) Si el elector solamente utiliza la raya, y deja sin rayar a un partido o lista, sin seleccionar a un candidato dentro de ese partido o lista, es un voto válido y le corresponderá un voto a cada uno de los que aparezcan en la lista no rayada.

h) Si ha rayado a todos los candidatos dentro de un partido o lista, menos a uno, el voto es para el candidato no rayado.

admin