MODIFICACIÓN A LA LEY DE ANATI

MODIFICACIÓN A LA LEY DE ANATI

Por: Dr. Ernesto Cedeño Alvarado
Twitter @ernestocedeno

El honorable diputado José Blandón ha entregado a la Asamblea Nacional, para su discusión un Anteproyecto de Ley, adjunto, que pretende modificar la Ley 59 sobre ANATI

He leído el instrumento y me parece muy bueno para el inicio de la discusión. Construyo sobre el mismo, responsablemente, así:

1. Afinar el lápiz en el artículo 5 numeral 3, ya que podría posibilitar la discrecionalidad, como acto de corrupción. A Pedro le doy terrenos, a Lucas no.
2. Afinar el método probatorio para acreditar la posesión. Debe haber algo más de dos testigos y certificación del Corregidor que es un empleado político del Alcalde. La experiencia no es muy buena en esto. Pedir 5 testigos del barrio, fotos, etc.
3. 5 HAS gratuitas me parece un exceso para el pobre, que vive en menos terreno y tiene un empleo de subsistencia. A la postre podrá parar gran parte del terreno, en manos de millonarios. No podemos patentizar el aforismo urbano que reza: “Lo que no nos cuesta, hagamos fiesta”
4. Adjudicar lo que demostró en el procedimiento con mesura. Si prueba que vivía en 30 metros, dénselo al pobre y así sucesivamente, hasta llegar a un límite fijo de tierra.
5. Debe modificarse la Ley 80 de islas y costas, con mayor profundidad, ya que se esta modificando la de la ANATI.

En hora buena por el esfuerzo valiente del diputado, ojala tenga acogida la idea de modificar la Ley 59 que al momento, esta cuestionada.

http://www.asamblea.gob.pa/apps/seg_legis/PDF_SEG/PDF_SEG_2010/PDF_SEG_2011/ANTEPROYECTO/2011_A_070.pdf

admin

Deja un comentario