Razones para objetar el proyecto de la Torre Financiera

Razones para objetar el proyecto de la Torre Financiera

Razones para objetar el proyecto de la Torre Financiera

Por: Dr. Ernesto Cedeño Alvarado

1. Por que el modelo para construir el proyecto pareciera diferir con
el que parece en la pagina 65 del Plan Estratégico de Gobierno 2010- 2014 publicado en la Gaceta Oficial No 26445-A. En el Plan estratégico se dice que la inversión no incrementara los niveles de deuda, sin embargo, el ministro Frank De Lima ha dicho a los medios que “El Estado ocupará el 40% de la torre y pagará un arrendamiento financiero por un periodo definido”. Cuando se dice que el Estado ha de pagar por un arrendamiento lógicamente esta patentizando una deuda que tendrá que afrontar el gobierno por un periodo que no fue contemplado en el Plan de Gobierno divulgado.
2. No es un proyecto que satisfaga un interes social urgente de la comunidad. Existen necesidades en los sectores como por ejemplo, vías, acueductos, viviendas, etc., que debieran gozar del apoyo gubernamental no obstante, no son satisfechas por la construcción del proyecto en comentario.
3. No ha sido sometido a la consulta popular que se enuncia en la Ley 6 de 2002 sobre transparencia en la gestión publica. Artículos 24 y 25.
4. No se le ha informado a la comunidad si con este proyecto van a ser afectadas las comunidades en el suministro de los servicios publicos, por la magnitud de la obra en ciernes.
5. El Estado esta inviertiendo una cantidad considerable de recursos traducidos en el valor del terreno que estará poniendo como contraparte en el proyecto y que trasladara en propiedad a la empresa privada que tendrá ademas la propiedad del 60 por ciento del proyecto mas un canon de arrendamiento financiero por un periodo definido.
6. No ha salido a la luz publica una disposición jurídica, ampliamente consultada que haga viable la construccion y la fiscalización del proyecto, con una fianza de cumplimiento que garantice la efectividad de la inversión trazada por la empresa privada.
7. No hay evidencia cierta de que el pueblo panameño avale la idea de este proyecto y conforme al articulo 2 constitucional el poder publico solo emana del pueblo y por lo tanto debe acatarse su parecer.

admin

Deja un comentario