PUNTOS PRIORITARIOS QUE DEBERAN ABORDARSE EN LAS REFORMAS ELECTORALES

PUNTOS PRIORITARIOS QUE DEBERAN ABORDARSE EN LAS REFORMAS ELECTORALES

PUNTOS PRIORITARIOS QUE DEBERAN ABORDARSE EN LAS REFORMAS ELECTORALES

Por: Dr. Ernesto Cedeño Alvarado
Doctor en Derecho
@ernestocedeno
www.abogado@ernestocedeno.com

La Asamblea Nacional debera fortalecer con caracter de prioridad, los siguientes puntos de las reformas electorales, que pudieran ser motivo de controversia:

1. La incorporación de la filosofía de que cada votante es un voto. En la reformas electorales se permite el voto a la lista del partido que puede tener varios candidatos.
2. La validación o no de la segunda vuelta electoral. En primer debate se incorporo, sin haber pasado primero el tema, por el estudio de la Comisión de Reformas Electorales. Aqui la Junta Nacional de Escrutinio proclamará como Presidente y Vicepresidente de la República, a los candidatos que aparezcan en las boletas de votación que obtengan el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos emitidos. En caso de que dos o más partidos postulen a los mismos candidatos, se sumará el total de votos obtenidos por los respectivos partidos. En caso que ninguna de las candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la República, obtuviese más del cincuenta por ciento más uno de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, el quinto domingo posterior a la primera elección entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor número de votos válidos.
3. La inclusión del sistema de alternancia de género en la lista de candidaturas de tal forma que personas de un mismo sexo no vayan a estar consecutivas en la lista. Ocuparía el primer lugar quien hubiese resultado con más votos según el mecanismo de postulación respectivo y el segundo lugar la persona más votada del otro sexo, manteniendo la alternancia hasta agotar la lista.
4. La viabilidad de mantener el porcentaje del 4% de los votos emitidos para sobrevivir un partido político, en vez del 2% sugerido por la Comisión Revisora del código electoral.
5. La escogencia de diputados, por el orden en que aparezcan en las listas en un circuito plurinominal y no por el gancho del elector.
6. La inclusión de la sección del financiamiento privado que tenia el proyecto de reforma, que ponía un tope al financiamiento privado y permitía la fiscalización ciudadana a los fondos dados.

admin

Deja un comentario