Ley sobre cables soterrados

Ley sobre cables soterrados

En la Asamblea Nacional de Diputados se encuentra radicado el proyecto de Ley No. 493 que establece una Tasa para cubrir los costos de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.

He leído el instrumento y ofrezco los siguientes comentarios en objeción del mismo:

1. Se establece una tasa entre el 1 hasta el 2% aplicable en la facturación mensual de los servicios de telecomunicación básica y de televisión por cable pero sólo a los clientes, mas no a las empresas millonarias, que ofrecen el servicio.
2. El instrumento impone una carga adicional al cliente de telefonía, a la que se le suma a la impuesta por la potabilidad numérica.
3. En el proyecto no se definen claramente, los beneficios que tendrán, los clientes por la tasa impuesta ni por el soterrado proyectado.
4. Se establece una tasa a perpetuidad, mientras que el soterramiento tiene un término para su conclusión.
5. Se grava a todo un País pero el soterrado será sólo en el Polígono del centro bancario en la ciudad de Panamá; Zona Libre de Colón (excluyendo France Field); Línea de Alta Tensión-proyecto Corredor Sur; Avenida central de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas; Ciudad de David (calle 4° entre calle C y avenida 8 este), provincia de Chiriquí.

Proyectos como estos, en que para procurar remediar un aspecto principalmente estético, afectas impositivamente a los menos acaudalados económicamente, y no a las empresas millonarias, que explotan estos negocios, las cuales no pagarán ningún centavo por esto; es objetable, censurable y repudiable. Ojala los Diputados, no le impriman su aval.

admin

Deja un comentario