Denuncia contra el Presidente

Denuncia contra el Presidente

Sectores políticos y de la sociedad civil del país exigieron a la Asamblea Nacional que investigue al presidente Ricardo Martinelli por las supuestas amenazas proferidas en contra de campesinos en Veraguas.

La idea no debe prosperar desde el punto de vista legal, debido a que al Presidente, solo se le puede enjuiciar por las siguientes causas:

Constitución política

ARTICULO 191. El Presidente y el Vicepresidente de la República
sólo son responsables en los casos siguientes:
1. Por extralimitación de sus funciones constitucionales.
2. Por actos de violencia o coacción en el curso del proceso electoral; por impedir la reunión de la Asamblea Nacional; por obstaculizar el ejercicio de las funciones de esta o de los demás organismos o autoridades públicas que establece la Constitución.
3. Por delitos contra la personalidad internacional del Estado o contra la Administración Pública.
En los dos primeros casos, la pena será de destitución y de inhabilitación para ejercer cargo público por el término que fije la Ley. En el tercer caso, se aplicará el derecho común.

Dejo claro que hay abundante jurisprudencia que indica que la extralimitación de funciones se concreta cuando el servidor público, indebidamente, rehúse, omita o retarde algún acto inherente a sus funciones, requiriéndose para ambas situaciones penales la existencia de dolo (Sentencia del PLENO de la Corte Suprema del 15 de abril de 2009). Y el dolo hay que probarlo.

Por otro lado, la denuncia debe presentarse personalmente en la Asamblea Nacional; no procede de otra forma. Además hay que acreditar la prueba sumaria

Código Judicial

Artículo 2478.
Todo ciudadano puede acusar o denunciar ante la Asamblea Legislativa, al Presidente de la República y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para que se les juzgue, si a ello hubiere lugar, por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones enperjuicio del libre funcionamiento del poder público o violatorios de la Constitución o las leyes.
El querellante o el denunciante debe presentar la prueba del hecho sin lo cual no será admitida la querella o la denuncia.

Artículo 2467.
El que promueva querella por delito o denuncia de la clase a que se refiere el artículo 2464, deberá acompañar la prueba sumaria de su relato. En caso contrario o si tal prueba no constara por otro medio cualquiera, se ordenará su archivo. Para efectos de este artículo se entiende por prueba sumaria cualquier medio probatorio que acredite el hecho punible atribuido.

La prueba sumaria no es más que aquella pieza de convicción de especial trascendencia y elocuencia, que posea la eficacia de acreditar la conducta criminal que se imputa y debe adecuarse al formalismo que integra la ley. (Véase la Resolución de 27 de abril de 2004, emitida por el Pleno de la Corte Suprema).

Por ende los testigos de referencia y otros dados en TV, no son prueba sumaria.

admin

Deja un comentario