HORARIO DE TRABAJO DE LOS MINISTROS DE ESTADO

HORARIO DE TRABAJO DE LOS MINISTROS DE ESTADO

      

Revuelo ha causado que un Ministro de Estado, estuviese hablando aparentemente, de política, en un medio, en el horario regular de su entidad.
Debe quedar claro que sobre los Ministros de Estado, en nuestro país, no se ha legislado todavía, para establecer un horario laboral definido, para estos servidores públicos. Históricamente, podemos señalar como precedente legal que, el artículo 638 del Código Administrativo, facultaba expresamente a los Secretarios de Estado, en su ordinal 5º, a decidir de manera discrecional ‘prolongar o disminuir las horas de trabajo según el número de urgencia de los negocios’.
Lo que demuestra que nunca han sido sometidos al cumplimiento de un horario normal de trabajo, pues la mayoría de las veces éste rebasa esos límites (más de 7 u 8 horas diarias).
Tanto es así que un Ministro de Estado, jamás podrá cobrar por tiempo compensatorio, como el común de los otros funcionarios, ya que su labor no tiene, ni tiempo exacto de entrada ni de salida.
En tal sentido, mal puede esgrimirse que un Ministro de Estado, viola la ley, en cuanto al uso del tiempo, debido a que no tiene horario de salida. Situación diferente sería, si  dentro de las instalaciones públicas estuviese hablando un Ministro de política, debido a que la estructura, es un bien del Estado.
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia desvirtuó un proceso penal instaurado, contra la otrora, Ministra de la Presidencia, IVONNE YOUNG por la causa horaria, diciendo así: “Esta Superioridad no comparte el criterio esbozado por el denunciante, toda vez que nuestra legislación establece que los Ministros de Estado no tienen un horario de trabajo definido” (Sentencia del 30 de julio de 2003) Magistrado Ponente: Aníbal Salas Céspedes. Expediente: 809-02
admin

Deja un comentario