La ley que otorga títulos de propiedad en zonas costeras y territorio insular, debe reformarse ya

La ley que otorga títulos de propiedad en zonas costeras y territorio insular, debe reformarse ya







 

Los recientes comentarios sobre la titulación de terrenos de JUAN HOMBRÓN abre el compás para que exijamos como ciudadanos la modificación inminente de la Ley 80 de 2009, que posibilita la obtención de títulos de propiedad, sobre zonas costeras y territorio insular.
Es lamentable que empresas, por virtud de esa ley, se encuentren hoy como propietarios y otras deseen serlo mañana, de terrenos con vista al mar, debido a que la ley en mención, aparentemente, (al menos elucubro yo) no fue concebida para eso.
Modificaciones que propongo.
1. Reconocer solo derechos posesorios, en estos territorios, a las personas naturales y no a las personas jurídicas. Fortalecería sólo el derecho social de los pobres.

2. Establecer restricciones de traspasos de los derechos posesorios de los titulados, por un término de 30 años. Frenaría la especulación de millonarios detrás de las titulaciones.

3. Permitir sólo el otorgar títulos gratuitos de hasta de 500 metros cuadrados o hasta una hectárea si se demuestra que existe un negocio de subsistencia dentro del metraje señalado.

4. Reconocer el control previo de la Contraloría General que esta recogido en la Constitución Política en el Art. 280 en la titulación de estas tierras.

Los diputados serán los cómplices, de los desaciertos de esta ley, si no hacen algo pronto para evitar la especulación horrorosa que gravita hoy. Ojala que como que pueblo, le sepamos pasar la factura en el 2014, a los que se hacen de la vista gorda y han contribuido en alguna medida, con el descontrol de los traspasos de posesiones, sobre terrenos en zonas atractivas en Panamá.
admin

Deja un comentario