RECOMENDACIONES VARIAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL ALTO COSTO DE LA VIDA EN PANAMÁ.

RECOMENDACIONES VARIAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL ALTO COSTO DE LA VIDA EN PANAMÁ.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, El costo calórico de la canasta básica familiar de alimentos en las abarroterías, minis supermercados y supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito promedió B/.313.80 en el mes de mayo. Este costó superó en B/.4.37 o 1.41% el del mes anterior. Sin embargo, en los supermercado costó menos adquirirla (B/.289.15) que en abril. De lo anterior se desprende que hay un alza en los costos de la canasta básica, por lo que el gobierno debe actuar eficazmente a efecto de que no se haga inalcanzable, la satisfacción de nuestras necesidades alimentarías familiares.

El gobierno debe implementar mejores mecanismos para paliar los efectos del alto costo de la vida, entre los cuales podrían estar los siguientes:

1. Impulsar a mayor escala, las Jumbo Tiendas y las Jumbo Ferias.

2. Modificar las leyes 24 y 25 de 2001, que impulsa el beneficio de los productores patrios, para eliminar la excesiva burocracia que gravita en ellas y les pueda llegar por tanto la ayuda, a los necesitados, de manera expedita.


3. Fijar los precios de los artículos de primera necesidad, como lo permite el artículo 284 constitucional.

4. Establecer una buena línea de crédito al productor nacional con préstamos blandos.

5. Como prioridad de Estado, hacer reuniones con los productores y comerciantes para poder recibir propuestas, sobre como bajar el alto costo de la vida en Panamá.

6. Redistribuir los dineros de las partidas presupuestarias, para fortalecer programas alimentarios.

https://www.mef.gob.pa/Documentos/Canasta%20básica%20-%20Mayo%20de%202012.pdf

admin

Deja un comentario