HABLANDO DEL VOTO EN PLANCHA

HABLANDO DEL VOTO EN PLANCHA

De las palabras de algunos políticos, se deduce que en la Asamblea Nacional de Diputados, se pretende discutir, para eliminar, de ser posible, a la postre, el voto en plancha, que existe hoy en los circuitos plurinominales, pensándose en la fórmula: “cada votante un voto”.
Esta tesis ha sido planteada en el documento del 25 de abril de 2012, por la Sub. Comisión de Reforma Electoral de la Asamblea Nacional, no obstante, la idea no interfiere en la estructura electoral vigente, ya que deja incólume la figura del cociente, medio cociente y del residuo. Véase el informe. http://www.ernestocedeno.com/publicaciones/InformeSubComision_Asamblea.pdf
El planteamiento no significa que saldrían electos, los candidatos más votados en el circuito electoral plurinominal.
Ejemplo
FÓRMULA HIPOTÉTICA
Votos válidos en el circuito: 130,000
Candidatos a elegirse para las curules: 2
Cociente: 65,000
Medio Cociente: 32,500

Partido A. Votos: 70,000
Partido B. Votos: 40,000
Partido C. Votos: 39,000
Votos del Candidato 1= 36,000
Votos del Candidato 1=39,000
Votos del Candidato 1= 38,000
Votos del Candidato 2= 34,000
Votos del Candidato 2= 1,000
Votos del Candidato 2= 1,000

Como se propone hoy en la subcomisión,  el Candidato 1 del Partido A se llevaría una curul por cociente, pero es el menos votado que el  Candidato 1  de los Partidos B y C.
En el ejemplo, el medio cociente se lo llevaría el Partido B y su candidato 1. El Partido C no se llevaría ninguna curul aunque su Candidato 1 tiene más votos que el Candidato 1 del Partido A que obtuvo su curul.
¿Es esto justo?
No me parece.
¿Se puede establecer constitucionalmente hoy, la fórmula de cada votante un voto, en su sentido amplio, para todos los circuitos plurinominales?
A mi juicio, no, por que existe una limitación, que se recoge en el Artículo  147 en su numeral 1 de la Carta Magna. Leamos.
ARTICULO 147. La Asamblea Nacional se compondrá de setenta y un Diputados que resulten elegidos de conformidad con la Ley y sujeto a lo que se dispone a continuación:
1. Habrá circuitos uninominales y plurinominales, garantizándose el principio de representación proporcional. Integrará un solo circuito electoral todo distrito en donde se elija más de un Diputado, salvo el distrito de Panamá, donde habrá circuitos de tres o más Diputados.
Si aplicamos la fórmula en cuestión ampliamente, un partido podría arrasar con todas las curules y las minorías podrían quedarse sin representación, en la Asamblea Nacional y eso no es viable.
La manera que juzgo yo, que podría ser potable la idea en mención,  es diciendo que un partido o lista, solo puede tener un determinado porcentaje de curules en el país, sin embargo, la idea, admite mucha controversia y no se si sea prudente evacuarla, en esos momentos.
Debe privar la sensatez sobre el tema hoy.
¿Qué formula sugiero yo, honrando el principio de representación proporcional de diputados, que reza el artículo 147 constitucional?
1. Dejar la figura del cociente, medio cociente, pero las adjudicaciones por residuo, solo se las asignen, a las listas más votadas, que no hayan obtenido curules ya en el circuito. En su defecto.
2. Dejar la figura del cociente, medio cociente, pero las adjudicaciones por residuo, solo se las asignarán, primero a las listas que no tengan representación, (si hay mas curules) entonces, a la lista, más votada, que ya haya obtenido escaño, y así sucesivamente, hasta agotar las vacantes.
admin

Deja un comentario