EXPROPIACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN

EXPROPIACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN

A raíz de la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 425 de 2012, que expropia tierras de Juan Hombrón, sin que haya el derecho al cobro por indemnización; aflora la interrogante de si hoy se puede expropiar sin que haya la obligación de indemnizar, debido a que el fundamento del Decreto en cuestión, es la ley No. 57 de 1946, (artículo No. 5) que desarrollaba el Artículo No. 46 de la Constitución de aquella época.
Luego de varias horas de labor investigativa, concluyo que si puede existir esa posibilidad, de expropiar sin indemnización, en nuestros días, ya que la ley de vieja data, en el artículo específico plasmado arriba, que invocó el Ejecutivo, en el Decreto ut supra (antes citado), no ha sido derogado y es más, la Corte Suprema lo declaró constitucional, tal cual lo aseveró el Dr. Cesar Quintero, en su obra, Derecho Constitucional, Tomo 1, 1967, en la página 214. Dijo que tal decisión se tomo en el Acuerdo de 2 de febrero de 1954. El distinguido Dr. Quintero expresa que: “la ausencia de indemnización radica, por una parte, en el principio de que el interés privado debe ceder al público…”
Como quiera que ya la Corte falló sobre la constitucional de esta ley, se produce el fenómeno conocido como la cosa juzgada constitucional; razón por lo que no se puede demandar hoy, ésta misma ley (ley No. 57 de 1946), por inconstitucional.
Los artículos que existían en la Constitución de 1946, cuando nació la ley No. 57 de 1946 y la actual, sobre la expropiación, son similares, y en tal sentido, no puede argumentarse en nuestros días, que toda expropiación, merece su indemnización.
Leamos

Constitución de 1946
Constitución actual
ARTÍCULO 46. Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos en la Ley, puede haber expropiación, mediante sentencia judicial e indemnización previa.
ARTICULO 48. La propiedad privada implica obligaciones para su dueño por razón de la función social que debe llenar.
Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos en la Ley, puede haber expropiación mediante juicio especial e indemnización.
ARTÍCULO 49. En caso de guerra, de grave perturbación del orden público o de interés social urgente, que exijan medidas rápidas, el Ejecutivo puede decretar la expropiación u ocupación de la propiedad privada y la indemnización puede no ser previa.
Cuando fuese factible la devolución del objeto ocupado, la ocupación será sólo por el tiempo que duren las circunstancias que la hubieren causado.
El Estado es siempre responsable por toda expropiación que así lleve a cabo el Ejecutivo y por los daños y perjuicios originados por la ocupación, y pagará su valor tan pronto como haya cesado el motivo determinante de la expropiación u ocupación.
ARTICULO 51. En caso de guerra, de grave perturbación del orden público o de interés social urgente, que exijan medidas rápidas, el Ejecutivo puede decretar la expropiación u ocupación de la propiedad privada.
Cuando fuese factible la devolución del objeto ocupado, la ocupación será sólo por el tiempo que duren las circunstancias que la hubieren causado.
El Estado es siempre responsable por toda expropiación que así lleve a cabo el Ejecutivo y por los daños y perjuicios causados por la ocupación, y pagará su valor cuando haya cesado el motivo determinante de la expropiación u ocupación.

Recomiendo que se derogue, ese artículo (No. 5) de la ley No. 57 de 1946,  que permite la expropiación sin indemnización, sólo en algunos casos; cuando se trate de la ocupación de un terreno destinado por sus dueños a vías públicas o cuyo título haga obligatoria una servidumbre gratuita y cuando se trate de urbanizaciones de predio privado en los cuales sea necesario destinar un porcentaje del área que ha de urbanizarse;  toda vez que puede crear inseguridad jurídica y podría dar pie, para que la clase gobernante abusara de ese derecho, en perjuicio del gobernado. Además podría debilitar la inversión privada del extranjero.
admin

Deja un comentario