PROPUESTA ELECTORAL DEL CD

PROPUESTA ELECTORAL DEL CD

Recientemente el diputado Abraham Martínez, del partido gobernante, emitió declaraciones a un medio de comunicación social, diciendo que en los próximos días, estarán presentando, unas modificaciones al código electoral, con varios puntos, pero el principal es; la eliminación del voto en plancha, estableciendo la máxima  “cada votante un voto”.

No obstante, agregó, que no eliminarían, el sistema del cociente electoral, pues dijo que para ello se tendría, que modificar la  Carta Magna.

Jurídicamente esa afirmación última, NO ES VERDAD.

Por otro lado, con la reforma en ciernes, no saldrían electos, necesariamente, los candidatos más votados, en el circuito electoral plurinominal.
Ejemplo
FÓRMULA HIPOTÉTICA
Votos válidos en el circuito: 130,000
Candidatos a elegirse para las curules: 2
Cociente: 65,000
Medio Cociente: 32,500

Partido A. Votos: 70,000
Partido B. Votos: 40,000
Partido C. Votos: 39,000
Votos del Candidato 1= 36,000
Votos del Candidato 1=39,000
Votos del Candidato 1= 38,000
Votos del Candidato 2= 34,000
Votos del Candidato 2= 1,000
Votos del Candidato 2= 1,000

Como se propone,  el Candidato 1 del Partido A se llevaría una curul por cociente, pero es el menos votado que el  Candidato 1  de los Partidos B y C.
En el ejemplo, el medio cociente se lo llevaría el Partido B y su candidato 1. El Partido C no se llevaría ninguna curul aunque su Candidato 1 tiene más votos que el Candidato 1 del Partido A que obtuvo su curul.
¿Es esto justo?  NO
El cociente electoral no está en rango constitucional, por lo que se puede cambiar sin problemas.
 ¿Que dice la Constitución panameña?
Artículo  147 en su numeral 1 de la Carta Magna.
ARTICULO 147. La Asamblea Nacional se compondrá de setenta y un Diputados que resulten elegidos de conformidad con la Ley y sujeto a lo que se dispone a continuación:
1. Habrá circuitos uninominales y plurinominales, garantizándose el principio de representación proporcional. Integrará un solo circuito electoral todo distrito en donde se elija más de un Diputado, salvo el distrito de Panamá, donde habrá circuitos de tres o más Diputados.
¿Podría quedar la formula “cada votante un voto,” sin cociente electoral? 
Si, estableciendo fórmulas amigables proporcionales, como por ejemplo: Que un partido o lista, solo puede tener un determinado porcentaje de curules, en los circuitos plurinominales o en el país.
Concluyo que la idea MARTINEZ, sigue fortaleciendo la PARTIDOCRACIA ELECTORAL.
Veremos si reflexiona eficazmente, el colectivo, al final.
admin

Hasta ahora, 1 comentario

raderof Publicado el2:33 pm - julio 28, 2012

Colega, gracias a Dios que estudio Derecho, porque las matemáticas no son lo suyo. Esas elecciones hipotéticas son tremendo fraude; porque según ud los votos válidos son 130,000 pero cuando suma los votos de los partido son 149,000. Así que tanto su cociente como su medio cociente están mal y por supuesto la distribución de curules.
Le recomiendo que se quede en el Derecho, porque las matemáticas no son los suyo. Y por favor, no aspire al Tribunal Electoral porque nos esperaría un negro futuro

Deja un comentario