LA LIMITACIÓN DE UN CANDIDATO POR ALIANZA, PODRÍA SER INCONSTITUCIONAL.

LA LIMITACIÓN DE UN CANDIDATO POR ALIANZA, PODRÍA SER INCONSTITUCIONAL.

La diputada oficialista Dana Castañeda, ha dicho en los medios de comunicación social  que uno de los puntos que integrará la modificación al código electoral que pretenden presentar está “la de limitar que más de una alianza electoral postule a un mismo candidato.”  Dijo que “los candidatos puedan ser postulados siempre y cuando se den alianzas legalmente constituidas.”
A mi juicio esta idea podría ser inconstitucional, por lo siguiente.
1. Se establece un restricción para acceder a un cargo público, que no esta consagrada en la Constitución Política.
2. Se establece una discriminación en contra de un ente político, quien no podría postular a un mismo candidato, sólo por el hecho de no permanecer a una alianza determinada.
ARTICULO 19. No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.
La Corte Suprema de Justicia, Pleno, ha dicho, sobre el tema de la postulación electoral presidencial, lo siguiente, que perfectamente se podría aplicar en este caso:
“Ello es así, porque al introducirse el término “sólo” en la redacción de esta norma, se indica que de forma exclusiva y única, son los partidos políticos (como grupo) los que ostentan la facultad de postulación, en detrimento de otras posibles agrupaciones no políticas. Generándose con esto, una desigualdad entre los partidos políticos y otros grupos o particulares. En otras palabras, estaríamos frente al establecimiento de un privilegio a favor de los partidos políticos, quienes únicamente pueden postular para cargos de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, afectando a otras agrupaciones, quienes no pueden postular para tales efectos, por no poseer connotaciones o rebites (sic) políticos.” (Sentencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia del 21 de julio de 2009)
Por otro lado sería desigual permitir, que una alianza pueda postular a un candidato presidencial o para otro cargo público y de igual modo, una nómina independiente, lo podría hacer, más no, otra alianza política establecida.
admin

Deja un comentario