Se atrasa la reforma electoral

Se atrasa la reforma electoral

Se atrasa la reforma electoral
Diputados del partido gobernante han informado que se está consultando, para adecuar la propuesta de cambio electoral, al tenor legal, principalmente ajustando el punto de las candidaturas independientes, al cargo presidencial.
Comentario.
Prima facie (en primera instancia) se deja claro que no se requiere de una adecuación legislativa, para la regulación de esta candidatura, pues lo podría hacer el Tribunal Electoral por decreto; no obstante, sería potable, que se ajustara correctamente vía ley, este ítem electoral, de manera previa.
Puntos, que debería contener, como mínimo, la regulación.
1.      El número de los adherentes necesarios para la postulación previa, correspondiente a un porcentaje del total de adherentes necesarios para la candidatura.
2.      El porcentaje de los adherentes que debe obtener la candidatura, para que se considere válida.
3.      La facilidad que tendrá el candidato, para buscar sus adherentes.
4.      El tiempo que tendrá el candidato independiente, para buscar sus adherentes.
5.      Que puedan obtener como adherentes, electores inscritos y no inscritos en partidos políticos.
6.      Si habrá algún tope, en el número total de los  candidatos, para el cargo.
7.       El marco normativo que asegure que los candidatos independientes, reciban un acceso y cobertura, equitativa,  en los medios estatales.
8.      Que puedan obtener, un mejor financiamiento previo a las elecciones, de la contribución  que por ley, otorga el Estado, ya que hoy, este es de B/. 0.30 (centésimos) por cada adherente, en comparación de lo que reciben los partidos políticos, que obtienen un aporte fijo igualitario en base al 40% de la contribución asignada al Tribunal Electoral dentro del presupuesto general del Estado.
admin

Deja un comentario