PROPUESTA DE MODIFICACIONES AL CÓDIGO ELECTORAL PROPUESTA POR LA COMISÍÓN DE GOBIERNO

PROPUESTA DE MODIFICACIONES AL CÓDIGO ELECTORAL PROPUESTA POR LA COMISÍÓN DE GOBIERNO

En el día 8 de agosto del año que decurre, se han presentado propuestas de modificación al código electoral en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados.
Los aspectos  más destacables.
1. La apertura y convocatoria del proceso se harán seis  meses antes del día de las elecciones generales.  Las propagandas electorales solo se realizarán en este periodo, a excepción de las que se realicen durante las elecciones de los organismos internos  de los partidos políticos, que serán permitidas hasta un mes antes de dichos comicios internos.
Comentario. A mi parecer lo veo positivo, debido a que la historia nos enseña, lo desgastante que es para la población, el escuchar por largos periodos, los discursos  políticos y sobre todo, la campaña sucia electoral.
2. Toda candidatura por libre postulación deberá obtener un mínimo de dos por ciento de adherentes, conforme al total de votos válidos emitidos en la última elección para el cargo respectivo. Podrán ser adherentes a toda candidatura por libre postulación todo lo electores inscritos o no en partidos políticos, lo que se entenderá como renuncia tácita y se realizaran a través de libros estacionarios.
Comentario. Veo positivo que se reduzca  al dos por ciento de adherentes, en vez del cuatro como está en el código electoral, de igual forma, se le da la oportunidad al independiente, de buscar adherentes, hasta en los partidos. Lo malo es que no se permite el libro móvil para buscar a los adherentes. Se limita la opción para buscar firmas, por lo que se incrementará el gasto electoral, pues habrá que llevar a las personas a los centros.
3. Se permite la candidatura independiente a la presidencia. Esto no estaba regulado antes. Lo malo es que no facilita la recogida de firmas de manera proporcional desde el momento en que se hace la convocatoria por parte del tribunal electoral, hasta la fecha de cierre de la postulación.
4. Únicamente los partidos políticos que tengan alianza, conforme a la Ley Electoral, y previamente autorizada por su máxima autoridad competente interna, podrán postular candidatos comunes, para cualquier cargo de elección popular.
Comentario. A mi juicio esta idea podría ser inconstitucional, por lo siguiente.
1. Se establece un restricción para acceder a un cargo público, que no esta consagrada en la Constitución Política.
2. Se establece una discriminación en contra de un ente político, quien no podría postular a un mismo candidato, sólo por el hecho de no permanecer a una alianza determinada.
5. En los circuitos plurinominales, la votación se realiza selectivamente, un elector un voto, en ningún caso se aceptará voto por más de un candidato a Diputado.
Comentario. Veo acertada la idea de la eliminación del voto en plancha, no obstante,  no saldrán electos, necesariamente, los candidatos más votados, en el circuito electoral plurinominal, ya que no se está modificando la figura del cociente, medio cociente ni del residuo. Sigue la partidocracia viva.
admin

Deja un comentario