LA COMISIÓN NACIONAL DE REFORMAS ELECTORALES

LA COMISIÓN NACIONAL DE REFORMAS ELECTORALES

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), es la comisión que, después de cada proceso electoral, se ocupa del análisis de las quejas e imperfecciones detectadas durante las últimas elecciones generales y analiza las propuestas novedosas que surgen del Derecho Electoral comparado, para proponer medidas correctivas que permitan ir perfeccionando nuestro sistema electoral, a través de la iniciativa del Tribunal Electoral.
La Comisión fue creada por el Tribunal Electoral mediante DECRETO 28 de 9 de diciembre de 2009, únicamente con el objeto de asistir al Tribunal Electoral a preparar el proyecto de ley de las reformas electorales, para las Elecciones Generales del 4 de mayo de 2014. (Artículo 1 Ibídem)
La Comisión está integrada por miembros con derecho a voz y voto, y miembros con derecho a voz.
Los miembros con derecho a voz y voto son:
1. El Tribunal Electoral.
2. Cada uno de los seis partidos políticos legalmente constituidos.
3. El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (el Foro).
Los miembros con derecho a voz son:
1. El Órgano Ejecutivo.
2. La Asamblea Nacional.
3. La Fiscalía General Electoral.
4. La Defensoría del Pueblo.
5. Cada uno de los partidos políticos en formación, debidamente reconocidos como tales por el Tribunal Electoral.
6. El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.
7. La Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de la República de Panamá.
8. El Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Sociales y Económicos (FRENADESO).
9. El Subdirector Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, en su condición de Secretario de La Comisión. El Director Nacional de Organización Electoral, ejercerá las funciones de Subsecretario, para reemplazar al Secretario en sus ausencias.
10. Quienes reciban cortesía de sala.
Me llama poderosamente la atención que los medios de comunicación social, informan que esta comisión existe hoy, y se manifiesta en alguna medida, contraria, a las determinaciones que esta tomando la Asamblea Nacional de Diputados, sobre la posible modificación del código electoral y que hasta se pretende reunir con diversos miembros de la sociedad civil próximamente.
Jurídicamente la comisión en cuestión, no tiene funciones hoy, por que legamente sus deberes terminaron ya, y en tal sentido, toda lo que haga en lo sucesivo, como comisión, carece de legitimidad.
Mi conclusión se desprende de lo que reza, el artículo 6 del Decreto del Tribunal Electoral, que lee de la manera que sigue:
Artículo 6. Funcionamiento. La Comisión se instalará el día 14 de enero del 2010, y ejercerá sus funciones a partir de esa fecha y hasta que el Tribunal Electoral cumpla con la presentación del proyecto de ley ante la Asamblea Nacional. Sin embargo, los miembros de La Comisión deben estar disponibles para participar en los debates que se lleven a cabo en la Asamblea Nacional durante la discusión del proyecto de ley. Al aceptar la participación en la Comisión, cada miembro acepta esta responsabilidad.
Del artículo se desprende lo que sigue.
A.      Que la comisión termino su función cuando el Tribunal Electoral presentó en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley No. 292, que pretendía modificar el código electoral.
B.      Que los miembros de la comisión podrían seguir funcionando en el evento de que el proyecto No. 292, fuera debatido en la comisión de la Asamblea respectiva, sin embargo, hogaño, ya el proyecto No. 292, se archivó, y en tal sentido, hace concluir los deberes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).
¡Dura  es la ley,  pero es la ley¡
admin

Deja un comentario