Puntos de la reforma electoral

Puntos de la reforma electoral

La Asamblea Legislativa hoy esta abocada a escuchar opiniones sobre la reforma electoral, próxima a debatirse en primer debate.
Puntos saludables.
Ø     La regulación de la candidatura independiente presidencial, pues aunque soy del criterio, que ante una laguna legislativa, el Tribunal Electoral,  bien pudiera regular por Decreto, lo de la candidatura independiente  presidencial, el hacerlo de ésta forma, sin que haya una ley que dicte el marco orientador, por parte de la Asamblea, pudiera abrir paso, para que algunas personas, demandaran ante la Corte, lo regulado y hasta lo actuado por parte del Tribunal.
Ø     La eliminación del voto en plancha. El voto plancha, para mí, es una aberración impulsada por la partidocracia en Panamá. Reconozco que su eliminación inmediata, sin cambiar el sistema del cociente, medio cociente y el residuo, es insuficiente, ya que seguirá, adjudicándose curules, en los circuitos plurinominales, no necesariamente al candidato, mas votado.
Puntos no saludables.
Ø     La apertura del proceso electoral sólo 6 meses antes del día de las elecciones. Esto podría dar ventaja a los candidatos del gobierno, que ya han anunciado sus pretensiones electorales, versus, los candidatos independientes y muchos partidos políticos, que ya tienen una agenda electoral hecha, de acuerdo a lo que dispone el código electoral vigente.
Ø     El impedimento de que una alianza electoral, no pueda postular un candidato de otra alianza electoral. Esto no tiene un sustento constitucional, ni científico serio.
admin

Deja un comentario