¿Será contraproducente, que pueda haber, sólo hasta tres candidatos presidenciales por la libre postulación?

¿Será contraproducente, que pueda haber, sólo hasta tres candidatos presidenciales por la libre postulación?

Medios de comunicación informan que el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales de Panamá advirtió que si se insiste en debatir el proyecto de reformas al código electoral, sus abogados apelarán en la Corte Suprema de Justicia, por considerar algunos puntos inconstitucionales. Alegan como punto controvertido que, según lo aprobado, solo podrán postularse los tres candidatos presidenciales por la libre que tengan mayor cantidad de adherentes inscritos. Eso, según ellos, atenta contra el derecho de elegir y ser elegido, establecido en convenios internacionales sobre derechos humanos.
Anoto yo, que en primer debate, en la Asamblea Nacional de Diputados, se  aprobó el siguiente artículo que, a mi juicio, de ninguna manera, restringe la postulación independiente presidencial, por la libre postulación, ya que lo único que hacer es precisar, que sólo podrá haber, hasta tres candidatos, que serían los que mas adherentes tengan. Todos pueden postularse, no obstante, correrán solo hasta tres. Esto se hace, a mi concepto, para evitar la prostitución del sistema, y ya existe hoy, esta medida, para otros cargos por la libre postulación, de acuerdo al código electoral patrio.
Reforma al Código electoral, aprobada en primer debate.
Artículo 246-A. Las postulaciones para Presidente y Vicepresidente de la República, por la libre postulación, deberán ajustarse a los siguientes requisitos:
En cada elección, solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por libre postulación, que serán los que acrediten las tres mayores cantidades de adherentes.
Me encuentro asombrado que el comentado FORO, soslaye, que esta fórmula ya existe en nuestro código electoral, para los que aspiren por la libre postulación, para otros cargos de elección popular, sin que nadie osara hasta este momento,  en demandarlo por inconstitucional, ante la Corte.
Veamos
Código Electoral Panameño
Artículo 253.   En cada circunscripción, para la libre candidatura solo podrán ser postulados hasta tres candidatos a diputado principales y sus respectivos suplentes en las uninominales, y hasta tres listas de libre postulación en las plurinominales, cada lista hasta con la cantidad de candidatos que permita la respectiva circunscripción.  Cuando el número de aspirantes o listas sea mayor, solo clasificarán como postulados los tres aspirantes o listas que al cierre de las inscripciones hayan inscrito la mayor cantidad de adherentes.  En caso de empate clasificará el que primero hubiese obtenido la cantidad mínima de adherentes.
Artículo 262.  En cada Distrito o Corregimiento, para la libre candidatura sólo podrán ser postulados hasta tres candidatos a representantes principales y sus respectivos suplentes y hasta tres listas de libre postulación para Concejales.  Cuando el número de aspirantes o listas sea mayor, sólo clasificarán como postulados los tres aspirantes o listas que al cierre de las inscripciones, hayan inscrito la mayor cantidad de adherentes. En caso de empate clasificará el que primero hubiese obtenido la cantidad mínima de adherentes.
Me parece improcedente, el comentario, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, no sólo por lo que yo he expuesto, en líneas anteriores, sino por que ellos, de acuerdo al Decreto No. 28 de 2009, del Tribunal Electoral, forman parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, con derecho a voz y voto, y nunca objetaron, los artículos del código electoral, antes transcritos, ni pidieron la anulación de éstos, en el proyecto que se presentó, a la Asamblea Nacional, que pretendía modificar, el código electoral y por otro lado, en el proyecto de Ley No. 292 en cuestión,  precisaban en el Artículo 70, ésta misma limitación de hasta tres candidatos, al cargo presidencial, por la libre postulación,  que ahora censuran.
Veamos.
Proyecto de Ley No. 292 que presentó el Tribunal Electoral, a la Asamblea Nacional, consensuado Por la Comisión Nacional de Reformas Electorales
Artículo 70. Se adiciona el artículo 246-C, así:
Artículo 246-C. Para la libre postulación de Presidente y Vicepresidente de la República sólo podrán ser postulados hasta tres candidatos y su respectivo suplente.
Cuando el número de aspirantes sea mayor, sólo clasificarán como postulados los tres aspirantes que al cierre de las inscripciones hayan inscrito la mayor cantidad de adherentes. En caso de empate clasificará el que primero hubiese obtenido la cantidad mínima de adherentes.
admin

Deja un comentario