ERRORES LEGISLATIVOS

ERRORES LEGISLATIVOS

En la Asamblea Nacional se debaten las reformas electorales con fervor. Ahora bien en el hemiciclo he visto actos imprudentes,  de lado y lado, que espero, como ciudadano,  se corrijan en el futuro inmediato,  por el bien de la paz social y de la democracia.
Del lado oficialista.
El sesionar hasta la madrugada, por un tema electoral, que perfectamente se pudiera debatir, serenamente,  a la luz del día,  debido a que todavía hay tiempo para ello. Esto da la mala impresión, que lo que se desea es evitar, que el público mire sus decisiones.
Del lado opositor.
El pronunciarse en contra de las candidaturas, por la libre postulación presidencial, por el hecho de que pudieran atomizar el voto de la oposición. Sinceramente esto es inadmisible para la democracia. Escuche esto, en los debates en la Asamblea. De igual manera, no se ha visto bien, que un mismo partido,  introdujera un cúmulo de propuestas electorales, cuando perfectamente, hubiese podido presentar una sola, que condensara todo el tema. Da la idea, que lo se busca es, el dilatar el debate, de manera grosera.
De algunos del público.
Que insultaran y hasta que no dejaran hablar, en algunos momentos,  a los diputados en los debates. Además el desear destruir los vidrios del parlamento. Estas acciones violentas podrían conllevar sanciones administrativas,  con justicia y equidad.
¿Cuales son los temas, en que pudieran concentrarse el debate electoral, para mantener la serenidad ciudadana?
  1. La regulación de las candidaturas presidenciales,  por la libre postulación, ya que no existe.
  2. La eliminación del voto en plancha, debido a que es una aberración electoral.
¿Que temas sensitivos, debieran rechazarse, del debate electoral, por prudencia?
  1. La reducción del término de la apertura y convocatoria del proceso electoral a seis meses antes del día de las elecciones, toda vez  que podría afectar, a los partidos con cronogramas establecidos ya y a los de libre postulación. Se deja claro que en el proyecto consensuado por la Comisión Nacional Revisora del Código Electoral, se puso el mismo error y fue avalado por el Tribunal Electoral en el proyecto No. 292, en su Artículo 53 y hoy hay gente, que habla maravillas sobre el mismo, sin haberlo leído siquiera.
Vea  la prueba.
Proyecto de Ley. No. 292
Capítulo 1
Apertura y Convocatoria
Artículo 53. El artículo 219 del Código Electoral queda así:
Artículo 219. La apertura y convocatoria del proceso electoral le corresponde al Tribunal Electoral, las cuales se harán seis meses antes del día de las elecciones generales. El proceso electoral concluirá cuando así lo declare el Tribunal Electoral al cerrar el Plan General de Elecciones (PLAGEL).
  1. La restricción de que un alianza, no pueda postular a los candidatos de otra, cuenta habida, de que no hay un respaldo constitucional para tal prohibición.
admin

Hasta ahora, 1 comentario

rica1lasso Publicado el10:34 pm - septiembre 6, 2012

Excelente aporte muchas gracias por ilustrarnos!

Deja un comentario