TEMAS ELECTORALES

TEMAS ELECTORALES

Con la Ley No. 54 de 17 de septiembre de 2012, se han hecho una serie de modificaciones al código electoral panameño, que deberán honrarse para las próximas elecciones del año 2014.
Los temas de mayor importancia, a continuación.
1. Los miembros de los partidos políticos podrán aspirar a la postulación simultánea para más de un cargo de elección popular.
No le veo problema a eso, por que aunque lo considero caudillismo, el pueblo como soberano es el que elige y decide en democracia, y ya que en Panamá, hemos tenido a  personas, con varias credenciales decididas por el pueblo.
2. A cada candidato de libre postulación, reconocido formalmente por el Tribunal Electoral, se le entregará, dentro de los sesenta días calendario siguiente a dicho reconocimiento, una suma inicial de cincuenta centésimos de balboa (B/.0.50) por cada adherente que haya inscrito para su postulación.
Esto lo confiero positivo para la democracia, por que aumenta el apoyo oficial que otorga el Estado a los candidatos. Antes este era de (B/.0.30).
3. Se establece un procedimiento que limita la capacidad de suspensión instantánea del Tribunal, en la propaganda electoral tachada como sucia, ya que lo obliga  a buscar primero, la opinión de la fiscalía general electoral.
Esto lo veo aceptable, ya que ésta fiscalía por Constitución, tiene entre sus funciones la de salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos y la de perseguir los delitos y contravenciones electorales. (Artículo 144 numerales 1 y 3 de la Carta Magna).
4. Las postulaciones de candidatos para Presidente y Vicepresidente de la República, se podrán hacer por los partidos políticos reconocidos o mediante libre postulación.
Con esto se llena un vacío legislativo que existía en nuestra legislación, sobre la libre postulación; por lo que resulta saludable su incorporación.
5. Se establece una limitación de postulación del mismo candidato, por las alianzas adversas.
No le encuentro sentido filosófico serio a esta norma, ya que hoy, hay diputados beneficiados por la postulación de alianzas diversas, y si ayer esto era bueno, por que  hoy tiene que ser malo.
El impedir que una alianza postule a un candidato, podría ser inconstitucional, si avalamos la tesis que esgrimió la Corte Suprema de Justicia, Pleno en el sentencia de 21 de julio de 2009 cuando dijo que: “lo que importa determinar es si el o los requerimientos legales se  encuentran en concordancia con los principios reseñados en la Norma Fundamental. En este sentido debemos recordar, que las normas legales tienen como una de sus razones de ser, el desarrollar las ideas, conceptos, principios, garantías y criterios establecidos en la Constitución Nacional, pero ello debe realizarse en prefecta concordancia con los mismos”
Esta norma legal, para mi no tiene correspondencia con el Artículo 138 de la Carta Magna, debido a que restringe la participación política en un circuito, a un colectivo, al impedirle que postule a un candidato.
Constitución
ARTICULO 138. Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumentos fundamentales para la participación política, sin perjuicio de la postulación libre en la forma prevista en esta Constitución y la Ley. La estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos estarán fundados en principios democráticos.
6. En las elecciones internas de los partidos políticos y hasta las primarias, las postulaciones se harán garantizando que efectivamente, como mínimo, el cincuenta por ciento (50%) de las candidatas sea para mujeres.
Esto es beneficioso para las mujeres. Lo apoyo.
7. El porcentaje mínimo de adherentes a las candidaturas por libre postulación al cargo de Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del 2014 será del uno por ciento (1 %) de los votos válidos emitidos para el cargo de Presidente de la República en la última elección,  y para solicitar el inicio de recolección de firmas se necesitará un mínimo de cinco por ciento (5%) de los adherentes necesarios para dicha candidatura.
Creo aceptable la regulación, y digo que si un candidato no puede obtener este porcentaje, a mi juicio, mínimo de adherentes, no debiera correr, para la primera magistratura del país, sino para representante de corregimiento.
8. Se elimina el voto en plancha.
Esta disposición favorecerá a los partidos pequeños y a los de libre postulación, ya que al momento del residuo, no serán avasallados por la aplanadora de los partidos fuertes, que orientaban a sus electores, a votar por todos los de la lista, independientemente de las cualidades éticas y morales de los candidatos.
Ahora cada votante, tendrá la obligación de escudriñar los valores del candidato, por el cual votará.
Finalmente, en un balance imparcial, constato en estas reformas, que hay mas cosas positivas que negativas, por lo que no veo como puedan ser consideradas las mismas, como un atentado a la democracia; si finalmente será el pueblo, el que elegirá de manera directa, a sus gobernantes.

admin

Deja un comentario