Aumentan permisos de trabajo para extranjeros

Aumentan permisos de trabajo para extranjeros

Según medios de comunicación, cerca de 5 mil 805 permisos de trabajo a extranjeros, que representan el 11.6% más que en igual periodo del año 2011, otorgó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) entre enero a mayo del 2012, siendo las nacionalidades colombiana, venezolana, china y dominicana las mayormente beneficiadas.

El informe emitido por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apoyado en fuentes del Mitradel, muestra que las personas con nacionalidad colombiana (36.8%), venezolana (8.9%), china (6.4%) y dominicana (6.1%) fueron las que obtuvieron mayor cantidad de permisos para laborar en el país en forma definitiva.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, hoy con la Resolución No. DM 182-2012 de 6 de septiembre de 2012 autorizó el inicio de trámites migratorios laborales a los extranjeros que participen del X proceso de regularización migratoria extraordinaria de extranjeros.
Por ello, se están otorgando permisos de trabajo, hasta por el término de dos años, prorrogables, hasta diez años, libremente, sin que se proteja, el porcentaje laboral del nacional.
No hay un respaldo jurídico serio, en esta medida. El código laboral,  marca otras pautas al respecto y se ha puesto de lado.
Código Laboral
Artículo 17.
Todo empleador mantendrá trabajadores panameños, o extranjeros de cónyuge panameño o con diez años de residencia en el país, en proporción no inferior al 90 por ciento del personal de trabajadores ordinarios, y podrá mantener personal extranjero especializado o técnico que no exceda del quince por ciento del total de los trabajadores.
En ningún caso los porcentajes de salarios o asignaciones en conjunto y por categoría, podrán ser menores que los fijados en el párrafo anterior.
No obstante lo anterior, se podrá permitir una proporción mayor de especialistas o técnicos extranjeros por tiempo definido, previa recomendación del Ministerio respectivo y aprobación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Por su parte, muchos sindicatos en vez de apoyar las conquistas del trabajador nacional, se motivan más bien en hacer política. Han desviado su papel, sin duda; mientras que el gobierno está equivocando su derrotero y está perjudicando al nacional, por asuntos,  netamente empresariales, a mi parecer. Veremos si en el 2014 tendrá repercusión  en las urnas, está visión oficialista.
admin

Deja un comentario