Temas Periodísticos

Temas Periodísticos

Gravitan temas en la sociedad internacional sobre el periodismo investigativo,  que merece al menos una opinión, a la luz de un ciudadano común.
·         La ética en el periodismo.
La renuncia del director general de la BBC que dejó el puesto por su manejo de la crisis originada por un reportaje en la televisión nacional, que acusó por error a un ex político británico de abuso sexual infantil, nos comunica sobre la importancia que tiene un medio de buscar todos los lados de la información al momento de difundir una noticia, pues de lo contrario, podría ocasionar perjuicios, a terceros y a la misma sociedad en sí. Esto se debe honrar y practicar, en el periodismo global.
La doctrina de la real malicia no protege el periodismo irresponsable, así lo afirmo El Tribunal Constitucional Español, en fallo del 19 de abril de 1993, cuando estableció que: “el requisito de la veracidad condiciona el ejercicio de la libertad de información, imponiendo al comunicador un deber de diligencia: la comprobación razonable de la veracidad, que no se cumple con alusiones indeterminadas o fuentes genéricas”
·         La discriminación hacia la mujer periodista.
Las mujeres, según el diario El País, están claramente infrarrepresentadas en los medios de comunicación. No solo tienen menor presencia como autoras de las informaciones que aparecen en la portada de los periódicos sino que también protagonizan menos historias de primera página. Los periodistas apenas recurren a fuentes expertas femeninas y las fotografías de primera pocas veces tienen rostro de mujer. Así lo constatan diferentes investigaciones internacionales, como el reciente estudio Vistas, según el preclaro medio de información. Esto debe acabar, a mi juicio, pues la mujer es igual al hombre y la única diferencia entre ambos, radica en el grado de profesionalismo que tiene el profesional, en un momento dado. Malamente puede ser un medio objetivo e imparcial,  sino no predica con el ejemplo vivo, a lo interno.
·         La libertad de expresión tiene limitaciones.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que “la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. (Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión Consultiva OC-5/85, “La colegiación obligatoria de periodistas”, del 13 de noviembre de 1985, párrafo 70). No obstante el planteamiento, la libertad de expresión, tiene limitaciones.
1. No se debe afectar la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. (Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos).
2. No se debe irrespetar los derechos o a la reputación de los demás. (Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos).
3. No se debe promover la guerra. (Artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).
4. No se debe hacer una apología al odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia. (Artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).
5. No se debe atacar de manera abusiva, la vida privada y familiar de un individuo. (Artículo V de la Declaración Americana de los Derechos Humanos).
6. No se debe atacar la vida privada, familiar, domicilio o correspondencia de un niño. (Artículos 15 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño).
·         Que supremo derecho tiene el comunicador.
El de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el difundirlas, por cualquier medio de expresión. (Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).
·         Que restricción debe tener, el que gobierna.
El no restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos. (Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos).
admin

Deja un comentario