La Libre Postulación

La Libre Postulación

El Decreto No. 19 del Tribunal Electoral, reglamenta el uso de hojas membretadas para recoger firmas de respaldo para la libre postulación, para todos los cargos de elección popular. El mismo desarrolla el código electoral.
 
  1. Los precandidatos por la libre postulación, podrán presentar un memorial diseñado por el TE comunicando su decisión de aspirar a un cargo. Entre los aspectos más relevantes, que contendrá el memorial, esta un adjunto de su ideario o concepción ideológica, el cual es obligatorio, sólo para el cargo presidencial; la lista de sus activistas y el nombre de su suplente si lo tiene, entre otros requisitos.
  2. Recibido el memorial, se tendrá hasta 3 días hábiles, para la verificación de rigor, vencido el término sin que haya un pronunciamiento, se entenderá autorizada la petición.
  3. La hoja membretada para buscar firmas, la elaborará el TE para el precandidato.
  4. Los activistas del precandidato para recoger las firmas de adherentes, serán capacitados por el Tribunal Electoral.
  5. Las firmas que hayan sido aprobadas en la pre-revisión, no se calificará como firmas de adhesión a la candidatura hasta después del 4 de septiembre de 2013, pero sumarán dentro del cómputo final de adherentes.
  6. El adherente que firme como respaldo de un precandidato, no podrá firmar como respaldo de otro, para el mismo cargo.
  7. Un ciudadano podrá dar su firma de respaldo a un precandidato siempre que sea para cargos diferentes.
  8. El que firme con adherente, renuncia tácitamente al partido político al cual pertenece.
 
Aspectos que quedan a merced de la reglamentación de los comicios del 2014, en torno a la libre postulación o de un nuevo decreto del Tribunal Electoral.
 
  1. El color con el que puede promoverse el precandidato.
  2. La facilidad para la inscripción de nóminas en los circuitos plurinominales, de independientes, tal como lo puede hacer hoy un partido político.
  3. La posibilidad de pautar ya, propaganda política en los medios, como un partido político.
  4. El momento que tiene un candidato independiente para nombrar a su suplente, sin que tenga que buscar firmar para ello.
admin

Deja un comentario