Fusión: Autoridad Nacional de Aduanas- Servicio Nacional de Migración

Fusión: Autoridad Nacional de Aduanas- Servicio Nacional de Migración

Confusión, por falta de comunicación efectiva y/o difusión incorrecta del Decreto Ejecutivo No. 871 de 2012, existe en la comunidad, pues se cree que ya esta materializada la fusión entre las entidades en comentario.
El instrumento jurídico en cita no fusiona absolutamente nada, sino que lo que hace es crear la Comisión Técnica que se encargará de la estructuración de ambas instituciones.
Se implementan varias subcomisiones de trabajo, como la legal, la técnica, etc., que contarán con un término de hasta 180 días calendario, para rendir un informe que luego de avalado, si es el caso, tendrá que ir al Consejo de Gabinete, si se continua con la idea futura de fusionar instituciones, para que a la postre presente un proyecto de ley a la Asamblea Nacional de Diputados, para que se haga viable, la ley de rigor.
Como se ve legalmente hoy, la fusión de marras es hipotética, por lo que mal hacen los que tergiversan el Decreto Ejecutivo ut supra (arriba descrito). Puede que en la Asamblea se concretice la idea, o puede que no; ya que el proyecto de ley,  le llegará en un periodo pre-electoral y se conceptué por tanto, que no conviene por el momento.  
¿Y que de la renuncia de la antigua Directora?
Me pareció extemporánea la dimisión, habida cuenta, de que el Decreto Ejecutivo bajo estudio, no integra nada, por lo que debió esperar, reposadamente hasta que se promulgara la ley  integradora, para tomar luego la decisión férrea; si es que la renuncia era por controvertir, la supuesta acumulación de poderes en un único funcionario.
La renuncia materializada es lamentable, por que la directora era una mujer de gran valía e insustituible, sin embargo, la renuncia, a la luz de la explicación que se vertió en los medios de comunicación, no tiene sustento técnico –legal  en este instante.
admin

Deja un comentario