Interrogantes legales sobre la compra de jamones

Interrogantes legales sobre la compra de jamones

Recientemente la Junta Comunal del Chorrilo adquirió 30,000 JAMONES DE CERDO AHUMADO TIPO PICNIC CON HUESO DE DIEZ (10) PARA SER DISTRIBUIDAS ENTRE LAS FAMILIAS DE LOS SECTORES MAS NECESITADOS DEL CIRCUITO 8-7.
Del evento me surgen las siguientes interrogantes.
1.     Por qué razón la Contraloría, con la Resolución No. 374-2010-DMySC de 11 de mayo de 2010, ha exceptuado del control previo, las adquisiciones de los programas sociales de las Juntas Comunales, permitiéndose hacerles únicamente el control posterior, sobre los actos de manejo. No encuentro explicación lógica, sobre las razones y del porque, a un ente dirigido por un político, como las juntas comunales, no se les está haciendo el control previo, antes de que los actos se ejecuten, y casi que al resto del país, sí.
2.     Porque para soportar el gasto, se utilizó la partida presupuestaria No. 0.16.1.8.001.23.50.716, de la Junta Comunal del Chorrillo para abastecer a otras juntas del circuito 8-7. Lo jurídicamente viable era que la Alcaldía hubiese hecho el acto público en cuestión. Por otro lado, no encuentro en PanamaCompra autorización del MEF, para este gasto abarcador de otras juntas comunales.
3.     Porque la administradora de la Junta Comunal del Chorrillo, la H.R. representante Keira Navarro, permitió que Omar Guerra formara parte de la comisión verificadora del acto celebrado, siendo el mismo, representante del proveedor.  (Ver en el portal electrónico, la resolución verificadora del 28 de noviembre de 2012 y la propuesta del proponente, del 27 de noviembre de 2012, en donde se designa al prenombrado como representante de la empresa).  Por su puesto que los comisionados vieron bien todo.  Esto es viola el principio de transparencia, rector, de la ley 22 de 2006.
4.     Porque la administradora de la Junta Comunal del Chorrillo, la H.R. representante Keira Navarro, adjudicó el acto público, haciéndole caso al informe de una comisión verificadora, mal conformada.
5.     Porque la administradora de la Junta Comunal del Chorrillo, la H.R. representante Keira Navarro, no subió en PanamaComrpa la resolución donde designaba previamente a los comisionados, como lo ordenaba el artículo 54 de la ley 22 de 2006.
6.     Porque la administradora de la Junta Comunal del Chorrillo, la H.R. representante Keira Navarro, no ha subido en PanamaComrpa el contrato celebrado, como lo ordena el artículo 74 de la ley 22 de 2006.
Ojala las autoridades pertinentes, y dentro de un término perentorio,  le  rindan cuenta al país, sobre lo comentado, para permitir que salga a la luz, la verdad material sobre este asunto.
admin

Deja un comentario