El Pleno de la Corte, si puede conocer el Caso Financial Pacific

El Pleno de la Corte, si puede conocer el Caso Financial Pacific

Hay gente que considera erróneamente que el Pleno de la Corte no puede conocer el caso de FP por lo que precisa el artículo 300 de la ley de valores, y esto es un error, catastrófico.
Transcripción de la norma.
Artículo 300. Impugnación de la reorganización. La resolución que decrete la reorganización de una institución registrada puede ser impugnada por la vía contencioso administrativa ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, pero se entiende que las resoluciones dictadas según el artículo 23 del Título Preliminar se surtirán con efecto devolutivo. No obstante, la interposición del recurso no suspenderá los efectos de lo resuelto por la Superintendencia ni podrá el juzgador ordenar la suspensión provisional de tales efectos.
Aclaro que lo transcrito no abarca a los casos del PLENO de la CORTE cuyos procesos se sujetan a lo que dispone la Constitución  y el código judicial.
Argumentar que por aquello del principio de preferencia, de la vía contenciosa  administrativa, no se puede interponer una acción de amparo de garantías constitucionales, en  la Corte; sería atentar contra el artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que está en rango constitucional.
Transcripción.
Artículo 25.  Protección Judicial
1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.
2. Los Estados Partes se comprometen:
 a) a garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado decidirá sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso;
 b) a desarrollar las posibilidades de recurso judicial, y
 c) a garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso.
Lo que si debe la Corte hacer, es fallar en el fondo del negocio lo más pronto posible
admin

Deja un comentario