Nuevas reformas electorales

Nuevas reformas electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) advirtieron que la intención del Partido Cambio Democrático (CD) de modificar el Código Electoral atenta contra la estabilidad democrática.

Esta modificación busca derogar el artículo 248 del Código Electoral, para evitar que un candidato a diputado en los circuitos plurinominales que opte por el residuo se le sumen los votos de los partidos que lo postulen, por lo que Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE, indicó que de nada servirían las alianzas entre colectivos.

En lo personal me muestro en contra de la reforma pensada, por lo siguiente:
1.       Sería debilitar la fuerza de la alianza electoral, en los términos que lo permite el artículo 235-A que introdujo la última reforma a electoral, de la ley 54 de 2012.
2.       Es falso que el régimen electoral de hoy, va en contra de la filosofía de cada votante un voto, ya que precisamente busca, en torno al conteo del residuo, sumar cada voto del elector que hace individual en cada papeleta. El voto que obtiene un candidato, hoy en día, nunca se contará doble, debido a que cada electoral sólo puede votar por una persona por papeleta y en el residuo, lo que se hace es contabilizar todos los votos obtenidos, individualmente por cada electoral, dentro de la papeleta de su predilección de la alianza.
3.       La nueva idea establece una especie de desigualdad en el marco electoral, debido a que para el voto electoral, a favor de una nómina presidencial, los votos obtenidos en cada papeleta de la alianza, si contarán, mientras que para los términos del residuo en los circuitos purinominales, no valdrán.
4.       La nueva idea, da la sensación de que no busca, el fortalecimiento de una verdadera justicia electoral, toda vez que no toca aspectos cruciales como por ejemplo, el tope en las donaciones privadas y/o el ajuste de curules en los circuitos electorales, por cantidad de habitantes, etc.
5.       Ya el tribunal electoral estableció un reglamento de elecciones para los próximos comicios y por consiguiente hoy, se está trabajando en las capacitaciones de rigor.
admin

Deja un comentario