Privilegio de MI BUS

Privilegio de MI BUS

¿Que tiene la empresa MI BUS que la favorecen tanto?
Por razones que desconozco, la empresa administradora del transporte masivo de Panamá, no esta ejecutando su papel como buen padre de familia y aun así, no se le pone en cintura y es más, se ejecutan acciones estatales que parecieran se concretan para beneficiarla.
1.       Inspección de los diputados a un sector específico de circulación del transporte, pero mediando el anuncio previo de la medida. Esto trajo un equívoco resultado que favorece a MI BUS en el respeto de la frecuencia horaria en ese sector. Esto lo catalogo, como una burla al usuario del transporte.
2.       El anuncio de los diputados sobre la próxima sugerencia que harán al Ejecutivo, para que escalone el horario de entrada en las entidades, para aliviar en alguna medida,  el colapso en el transporte. Esto favorecerá a MI BUS, que no encontrará el congestionamiento en algunas paradas.
3.       La idea de la alcaldesa capitalina de querer alquilar 50 buses metropolitanos, para cumplir con una función que debe acatar MI BUS, conforme reza el contrato que firmó.
4.       La falta de acción contundente contra MI BUS, que hoy por hoy, sigue deshonrando la frecuencia horaria en algunos sectores.
¿Qué debiera hacer el Estado ya?
1.       Publicar el listado  del los accionistas de MI BUS, para que el pueblo conozca los verdaderos propietarios y salga de las conjeturas que privan hoy sobre el particular. Fundamento legal: Artículo 26 de la ley 22 de 2206, de contratación pública.
Artículo 26.   Requisitos de participación para personas jurídicas.   
Todo acto de selección de contratista y procedimiento excepcional de contratación, cuya cuantía exceda de tres millones de balboas (B/.3,000,000.00) en el que participen personas jurídicas, las acciones de estas deben ser en su totalidad nominativas. Se exceptúan los actos de selección de contratista para convenio
marco.
Independientemente de que las acciones nominativas sean emitidas a favor de otra persona jurídica, se deberá conocer con claridad la identidad de cada persona natural que sea directa o indirectamente el  beneficiario  final de  por  lo  menos el  cinco  por ciento (5%)  del  capital accionario emitido y en circulación. Se exceptúan las personas jurídicas cuyas acciones comunes se coticen públicamente en bolsas de valores de una jurisdicción reconocida por la Comisión Nacional de Valores de Panamá. La falta de la documentación pertinente será impedimento para la participación de la persona jurídica como proponente en el acto de selección de contratista.
En el mismo sentido, será causal de incumplimiento aunque no se exprese en el contrato cualquier cambio en la composición accionaria de la sociedad contratista, concesionaria o inversionista, que no sea debidamente notificado a la entidad contratante o que impida conocer en todo momento quién es la persona natural que es finalmente el beneficiario de tales acciones, tomando en consideración que esta persona sea directa o indirectamente el beneficiario final de por lo menos el cinco por ciento (5%) del capital accionario emitido y en circulación.
En concordancia con el principio de transparencia, el contratista, concesionario o inversionista está obligado a presentar y publicar sus estados financieros, reservándose el Estado el derecho de publicarlos y darlos a conocer ampliamente, así como la lista de las personas naturales accionistas de la persona jurídica.
El Estado podrá requerir en los actos de selección de contratista   mencionados,   cuya  cuantía   no   exceda   de   los   tres   millones   de   balboas (B/.3,000,000.00), las mismas condiciones contenidas en este artículo.
2.       Obligar a MI BUS a cumplir el contrato, so pena de resolverle el contrato público en base a lo que dispone la ley 22 de 2006 (de contratación pública) y el contrato de concesión No. 21-10, en sus cláusulas trigésima y trigésima primera. La causal para iniciar el proceso podría ser; la del incumplimiento de las cláusulas del contrato y/o, la reiteración de faltas graves.
admin

2 comentarios

Rubén Darío Rivera Sánchez Publicado el1:04 am - abril 25, 2013

Excelente información Don Ernesto Cedeño. Esto es lo que me sustenta el por qué debe ser sancionada MI BUS como empresa contratista misma que ha incumplido la firma y que nos tiene incluso debatiendo entre nosotros mismos. Hay que sancionarla de manera ejemplar.

Rubén Darío Rivera Sánchez Publicado el1:10 am - abril 25, 2013

En lo personal está perjudicando la percepción que tiene la ciudadanía el actuar de la misma administración que permitió con la decisión de sacar del sistema a los diablos rojos; la suavidad y tolerancia con que está siendo tratada colabora en ello.

Deja un comentario