El delito de discriminación

El delito de discriminación

La Procuradora General de la Nación presentó a consideración de la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto de ley No. 650 que tipifica el delito de discriminación de personas.

Esta iniciativa la catalogo de aberrante, por lo siguiente:

El proyecto principalmente pretende sancionar con pena de dos a cinco años de prisión a quien discrimine a una persona o grupo de personas por razón de su color, sexo, edad, idioma, religión o convicción, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional étnico o social, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquiera otra condición, no obstante; la Constitución ya ha determinado cuales son las conductas discriminatorias sujetas a objeción. La ley no puede superar a lo que dice la Carta Magna.

Constitución

ARTICULO 19. No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

La iniciativa no define qué es lo que debe considerase como discriminación, dejando en consecuencia, la interpretación del concepto, al análisis subjetivo de un operador de justicia.

La idea pareciera servir de fundamento para la materialización de otras prácticas que pudieran buscar el cambio de las normas legales y/o constitucionales vigentes, que hicieran viable el matrimonio entre personas del mismo género y la adopción de personas, en uniones homosexuales.

Definitivamente que estos cambios, si se dieran, atentarían contra la moral cristina, inspiradora de nuestro derecho constitucional y legal.

Constitución

ARTICULO 35. Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños.

El proyecto bajo censura, por la manera horrible en que ha sido redacto, hará poblar las cárceles del sistema penitenciario panameño, de un sinnúmero de personas, que profesan más bien una filosofía cultural especifica.

admin

Deja un comentario