Peligros en la derogatoria de la ley 69

Peligros en la derogatoria de la ley 69

 
Algunas personas han pedido la derogatoria de la ley No. 69, que permite al Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, a contratar profesionales y técnicos extranjeros de la salud.
¿Qué peligros hay en la derogatoria?
Que dejes sin regulación la contratación de médicos extranjeros. Sabido es que la presente ley, derogó la Resolución  No. 2 de 15 de abril de 1985, (regulación anterior) es decir, que al derogar la Ley 69, no habría norma que permitiera la contratación de médicos extranjeros.
Lo ideal y serio sería, que los que promueven la derogatoria de la ley 69, presentaran, acto seguido, la norma que sugieren, reemplazaría a la derogada.
El código civil dice en su artículo 37, que una ley derogada no revivirá por solas las referencias que a ella se hagan, ni por haber sido abolida la ley que la derogó. Una disposición derogada sólo recobrará su fuerza en la forma en que aparezca reproducida en una ley nueva, o en el caso de que la ley posterior a la derogatoria establezca de modo expreso que recobra su vigencia. En este último caso será indispensable que se promulgue la ley que recobra su vigencia junto con la que la pone en vigor.
Por su parte, el artículo 36 Ibídem, reza que estimase insubsistente una disposición legal por declaración expresa del legislador o por incompatibilidad con disposiciones especiales posteriores, o por existir una ley nueva que regule íntegramente la materia a que la anterior disposición se refería.
Salvo que lo que se pretenda realmente es, la no contratación de médicos extranjeros en el País, por ninguna circunstancia, lo lógico sería hablar de la modificación de la ley 69 existente y no, de la derogatoria de la misma, por los términos expuestos.
admin

Deja un comentario