La rebaja de pena a Balbina podría ser inconstitucional

La rebaja de pena a Balbina podría ser inconstitucional

Con el Decreto Ejecutivo Decreto Ejecutivo Nº 717 de 17 de octubre de 2013 se le concede la rebaja de la pena total a Balbina Herrera, impuesta por la sentencia condenatoria No. 54.
El problema es que para que surtiera la rebaja de la pena, la sentencia de marras debía estar en firme y debidamente ejecutoriada, y el comentado fallo no lo es; porque fue apelado. El Ejecutivo se apresuró, con la emisión de este Decreto Ejecutivo, a mi juicio y por lo tanto, se podría estar violando el principio de presunción de inocencia en rango constitucional, en el artículo 22.
En sentencia de 30 de junio de 2008 el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales, varios Decretos Ejecutivos, porque los indultos promulgados ( el principio se hace extensible a la rebaja de pena) excedieron el mandato constitucional, al extender su aplicación a delitos comunes y por qué los beneficiados, sin estar vinculados, muchos de ellos, y muchos menos condenados por la comisión de un delito de rasgo político, con la emisión de la medida resultan, en la realidad social, calificados como delincuentes políticos, violándose con esto la presunción de inocencia. 
La rebaja de pena, no exime la sanción penal, ni mucho menos su inclusión en el record policivo de la persona, solo rebaja la pena impuesta en firme y ejecutoriada.

Hay un tiempo procesal para todo, en nuestro derecho positivo.

admin

Deja un comentario