Balance normativo de la cadena de frío

Balance normativo de la cadena de frío

Conforme al proyecto de Ley No. 658, aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional de Panamá; la Cadena de Frío tendrá como objetivo la promoción, construcción y gestión de mercados alimentarios mayoristas y minoristas y del Sistema Logístico Integral de Cadena de Frío, así como realizar otras iniciativas que contribuyan a mejorar la cadena de distribución y comercialización, de productos alimentarios, especialmente los perecederos, en beneficio del interés general con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población panameña.

Aspectos positivos

1. La Cadena de Frío, concretizada en una S.A. deberá manejarse con criterios de eficiencia, transparencia y trato igualitario para garantizar el mejor cumplimiento de sus objetivos y funciones y tendrá independencia en su bregar.

2. Las acciones de Cadena de Frío serán emitidas de forma nominativa y el 100% de ellas será propiedad del Estado.

3. La Cadena de Frío dispondrá de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo.

4. La Cadena de Frío tendrá su propia auditoría interna respecto a las operaciones, empleando en su contabilidad las mejores prácticas internacionales, utilizando las Normas Internacionales de Información Financiera. Además, deberá contar con los servicios de auditoría externa.

5. La Cadena de Frío tiene facultad para evaluar, decidir y ejecutar el y/o los modelos de gestión de mercados tanto mayoristas como minoristas y del Sistema Logístico Integral de Cadena de Frío, que resulten más convenientes.

6. El ente tendrá capacidad de iniciativa propia y complementará la gestión municipal en materia de mercados alimentarios.

7. Existirá un Fondo Especial para la Administración y Operación de los Mercados Agropecuarios y el Sistema Logístico Integral de Cadena de Frío, para la República de Panamá, el cual será constituido a través de un fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá, por una cifra aprobada por el Consejo de Gabinete, para un periodo de cinco años.

Aspectos negativos.

1. La idea de convertir la cadena de frío en una sociedad anónima con la facultad de poder vender, hasta el 49% del capital accionario, en un futuro, daría al traste con la iniciativa original comentada, (al momento de venderse) ya que al entrar el sector privado, en la sociedad, se tendría que establecer un plan de dividendos atractivos, para los inversionistas.

2. Cada miembro de la Junta Directiva recibirá como dieta mínima la suma de setecientos balboas (B/.700.00) por cada reunión de la Junta Directiva a la que asista. Nada impida que esta cifra se pueda aumentar vertiginosamente y las reuniones de igual forma.

3. La ciudadanía no está legitimado para pedir la remoción de un director del ente, sólo lo tiene el Presidente de la República, la Contraloría y la junta directiva.

4. El nuevo presidente que salga en el 2014, no tendrá facultad legal para remover al gerente general del ente. Es nombrado por 7 años y solo puede ser removido por causales específicas.

5. El gerente general del ente, puede disponer de una partida para gastos de imprevistos, hasta por la suma de B/. 250,000.00. No se define el concepto de este gasto en la norma.

6. Limita la función del Consejo de Gabinete, en materia de evaluación de empréstitos del ente y de emisión de bonos, solo para las sumas que excedan de los tres millones de dólares, cuando la Constitución en su artículo 200 numerales 3 y 7, no limita el monto.

admin

Deja un comentario