Propuesta Médica

Propuesta Médica

He leído la propuesta de la dirigencia médica que le presentaron al gobierno, para modificar la ley 69 y me parece descabellada e intransigente, en algunos puntos, por lo siguiente:

1. No se circunscribe el proyecto, hacia médicos especialistas, como abogaban en la huelga, sino que siguen con la línea de profesionales y técnicos de la salud y eso abarca a varias disciplinas. (Art. 1 y siguientes)

2. Permiten contratar a extranjeros, cuando no haya en vías de graduarse profesionales y técnicos de la salud en los próximos 6 (seis) meses. Increíble esto, ya que el hecho de que uno este por graduarse, no garantiza siquiera la graduación ni mucho menos su idoneidad ejemplar. (Art. 2)

3. Dice que el extranjero contratado, deberá cumplir con las normas migratorias vigentes y el permiso de trabajo respectivo, no obstante para el derecho público no se requiere de permiso de trabajo según el código laboral que se aplica sólo en el sector privado, según el artículo 2 del código de trabajo. (Art. 3)

4. Se exigen requisitos exagerados, que pareciera que lo que se busca es impedir la contratación de foráneos, de manera poco seria.

Ejemplo: A) el de Realizar un examen teórico-práctico de cada área de experticia acreditada, que será aplicado por la autoridad académica correspondiente, sociedades de especialistas de la disciplina respectiva, con nota mínima de aprobación según lo establecido por cada disciplina en la República de Panamá. (Un especialista con idoneidad no se va a someter a esto. B) Certificado de salud mental expedido por un médico psiquiatra idóneo nacional, que indique que es apto para ejercer el cargo para el cual aspira, expedido por una institución pública panameña. (Aquí no sólo se duda de los certificado médicos foráneos, sino que piensan que el gobierno va a contratar a enajenados mentales). C) Debe dominar el idioma español escrito y hablado. (Aquí se discrimina cuando perfectamente existen traductores ¿Y que es lo que pasa con nuestros pueblos originarios?). D) Los títulos y créditos expedidos por universidades extrajeras serán evaluados, homologados, convalidados o revalidados, según sea el caso por la Universidad de Panamá. (Este proceso demora en la práctica). (Art. 4)

5. Permite que los profesionales y técnicos de la salud extranjeros sean contratados por el período de un año. De no presentarse interesados panameños, se podrá contratar por igual término, no prorrogable. (¿Qué pasa si no hay reemplazo del nacional?) (Art. 8).

6. Se habla de pago del salario al profesional cuando debe ser honorario profesional. (Art. 12).

7. Buscan darle estabilidad laboral a todos los profesionales, técnicos de la salud y especialistas nacionales que necesite el Sistema Público de Salud cuando la idea que se nos presentó, era la de la contratación sólo de especialistas. (Art. 16)

admin

Deja un comentario