Los indultos del expresidente Martinelli

Los indultos del expresidente Martinelli

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en decisión del 30 de diciembre de 2015, con la entrada No. 696-14, dictaminó no admitir una denuncia penal interpuesta contra el diputado Ricardo Martinelli, por haber emitido indultos declarados luego como inconstitucionales, bajo el supuesto de Abuso de Autoridad.

La Corte dijo que no admitía lo presentado, por que no se había aportado elementos que sustentaran que la emisión de los indultos,  fue el resultado de una acción consciente de que se estaba desatendiendo la Constitución y las leyes.

Sin embargo,  el 2 de julio del año 2015 el mismo Pleno se había pronunciado sobre la admisibilidad de una investigación penal contra el prenombrado, por otros indultos otorgados de manera incorrecta.

Estos criterios contrapuestos, debilita el principio de uniformidad que debe privar sobre casos similares, amén de que da pie para que se argumente situaciones filosóficas sobre la corte, en detrimento de su propia imagen.

Sobre la disparidad comentada, el magistrado de la corte suprema  Abel Zamorano dice: “Por tanto, el desconocimiento del patrón fáctico ante un problema jurídico similar, genera lo que un tribunal como el nuestro no puede permitir: inseguridad jurídica”.

La Corte Suprema de Justicia debe hacer ingentes esfuerzos por conversar, aclarar, debatir y si fuera el caso, consensuar temas generales sobre la administración de justicia,  de vital importancia para los gobernados.

Lo que resulta inadmisible es poner de lado, el precepto constitucional que obliga a los Presidentes de la República a cumplir fielmente con la Carta Magna y las leyes de Panamá; (Artículo 181 constitucional), por lo que todas las decisiones de nuestro máximo organismo de justicia, deberían ir dirigidas al acatamiento de tal precepto.

admin

Deja un comentario