Peculado de uso

Peculado de uso

Según la doctrina nacional, el peculado de uso surge “como una medida severa por parte del Estado, para evitar el abuso y los excesos en que puedan incurrir los servidores públicos al darle a los dineros y valores bajo su cuidado y responsabilidad un uso indebido propiciando una imagen negativa del sector público y de las instituciones estatales” (GUERRA DE VILLALÁZ, Aura E. Derecho Penal (Parte Especial); Primera Edición, Editorial Mizrachi & Pujol, S. A., Panamá, 2002, pág.310).

Un funcionario debe administrar los recursos del Estado, como un buen padre de familia.

Código Penal.

 Artículo 341. El servidor público que, para fines ajenos al servicio, use en beneficio propio o ajeno, o permita que otro use dinero, valores o bienes que estén bajo su cargo por razón de sus funciones o que se hallen bajo su guarda será sancionado con prisión de uno a tres años, o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana.

La misma pena se aplicará al servidor público que utilice trabajos o servicios oficiales en su beneficio o permita que otro lo haga.

 Así por ejemplo, a mi juicio, comete peculado de uso, el funcionario que utiliza el auto oficial para irse a una playa a vacacionar, como el que les exige a sus escoltas, que atiendan a una mascota.

 

 

admin

Deja un comentario