Las investigaciones selectivas en Panamá

Las investigaciones selectivas en Panamá

Mi pensamiento, es que en Panamá, las investigaciones son selectivas en algún sentido.

 

La administración de justicia la integran, conforme a la Constitución (Título VII), el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

 

No obstante, es el Ministerio Público el ente que debe perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones constitucionales o legales.

 

Factores que influyen la selectividad en la investigación, bajo mi percepción:

El político.  Ejemplo: Algunas personas no se ven sometidas al rigor investigativo, por hechos públicos y notorios. A veces la justicia responde sólo a ciertos casos.

El social. Ejemplo: Los hijos del pueblo, que cometen infracciones, no gozan de beneficios cautelares, que los acaudalados investigados gozan.

La falta de capacidad de los investigadores. No conocen las leyes adecuadamente. Por otro lado, no unifican con sus pares, situaciones que le son afines.

La falta de integridad de los operadores fiscales.

Hoy como sociedad, lo que sí podemos hacer de manera inmediata y por las vías que tenemos al alcance es; exigirle al Ministerio Público,  una mejor rendición de cuenta de sus funciones; una adecuada estrategia de información, que cumplan con el código de ética de su entidad y que sean más activos cuando los medios de comunicación social, divulguen los hallazgos que encuentren.

admin

Deja un comentario