La impunidad legislativa

La impunidad legislativa

La Corte Suprema de Justicia en PLENO, ha determinado que es el Tribunal Electoral el ente idóneo para juzgar, los delitos electorales, independientemente de quien sea el infractor de la norma electoral,  en acatamiento a lo que dispone el artículo 143 constitucional.

Así por ejemplo, en el expediente sobre el Diputado MIGUEL FANOVICH, dijo que: “tratándose de un proceso donde se tiene como fin establecer un posible delito electoral, le corresponde la competencia a la jurisdicción electoral, en atención a la norma magna, que es la regla o precepto de carácter fundamental, establecida para fijar los límites y define las filiaciones ente los poderes del Estado.” En el caso de CARLOS AFU, la Corte no admitió la compulsa de copias,  por ser un proceso administrativo electoral concluido.

Por lo anteriormente expuesto, el Tribunal Electoral a mi juicio, debe jugar su papel, y proceder conforme lo ha declarado la Corte, toda vez  que las decisiones de la Corte son finales, definitivas y obligatorias, (artículo 206 constitucional).

¿Pero qué es lo que está gravitando hoy? La jurisdicción electoral no investiga ni procesa a ningún Diputado, facilitando la IMPUNIDAD propia de los países del tercer mundo.

El mensaje que envía nuestro sistema de justicia, para las próximas elecciones es terrible y no fortalece ni la decencia ni muchos menos la transparencia.

No le es dable al Tribunal Electoral poner al soslayo por las razones que fueren,  la decisión que ha tomado el más alto Tribunal de Justicia.

admin

Deja un comentario