El Narcotráfico, en la política panameña

El Narcotráfico, en la política panameña

 

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo ayer un llamado a los dirigentes de todas las organizaciones nacionales a hacer una depuración interna, para evitar el narcotráfico en la política.

¿Cómo se podría combatir la narco política en Panamá?

 

  1. Publicándose en los medios electrónicos, las donaciones hecha a nuestros políticos. Esto es necesario para que se pueda vigilar la procedencia de los fondos o donaciones de personas naturales o jurídicas otorgadas en beneficio de los partidos políticos, así como de los candidatos -políticos.
  2. Estableciendo un límite (tope) en el financiamiento en las donaciones privadas, hacia los políticos.
  3. Presentándose las denuncias a los entes correspondientes, para que se sancionen, a los responsables.

Código Judicial

Artículo 1995.

El que, por cualquier medio, tuviere noticias de la perpetración de un delito perseguible de oficio, está obligado a poner el hecho en conocimiento del funcionario de instrucción más próximo al sitio en que se hallare, y si se tratare de un delito infraganti, a la autoridad de policía o al agente de la autoridad más próximo al sitio en que hubiere sido ejecutado. En este supuesto, la autoridad de policía o el agente de la autoridad tomará inmediatamente las medidas necesarias para poner al detenido, si los hubiere, a disposición del funcionario de instrucción competente.

  1. Haciendo una campaña sobre la adopción de valores, dentro de la sociedad; por parte del gobierno, de la empresa privada, de los partidos políticos, medios de comunicación y de la ciudadanía en general.
  2. Eligiendo en los cargos públicos y en las juntas directivas de los colectivos políticos, a las personas que hayan mostrado, más transparencia e integridad en su caminar.
  3. Instruyendo los padres de familia, a sus hijos, sobre la necesidad de cumplir reglas básicas de ética y de moral.
  4. Sancionando el crimen como corresponde; haciendo viable la certeza del castigo a nivel jurisdiccional y partidario.

 

 

 

admin

Deja un comentario