Dejadez en los temas internacionales

Dejadez en los temas internacionales

Es un hecho público y notorio la falta de capacitad y aptitud de las autoridades panameñas en algunos temas internacionales que atañen a los panameños.

Existe un deber de las autoridades del Estado panameño, y es el de asegurar la efectividad de los derechos de los individuos nacionales que estén siendo vulnerados por extraños, no obstante, las autoridades nacionales hoy lo ignoran en algunos casos,  de manera cuestionable.

La poca agresividad del Estado panameño en procurar hacer viable el pago de la deuda que Venezuela mantiene con empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá y la falta de valentía y dignidad  que se ha tenido en el tema de la inclusión libre de panameños en la conocida ‘Lista Clinton’ por los Estados Unidos, son sólo algunos ejemplos que dan fe al planteamiento.

¿Qué dice la Carta Magna?

ARTICULO 17. Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.

Los derechos y garantías que consagra esta Constitución, deben considerarse como mínimos y no excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona.

 

¿Qué ha dicho la Corte Suprema?

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 29 de abril de 2015, determinó sobre la interpretación que le daba al artículo 17 constitucional; que esa norma, no sólo establece la obligación que tienen las autoridades de proteger en su vida, honra y bienes a quienes se encuentren bajo su jurisdicción, sino el deber que tienen las autoridades de sujetarse al orden (constitucional y legal) y de asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales.

El deber del gobernante no consiste en agrandar su país, sino en hacerlo más fuerte. Anónimo.

Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo. Nelson Mandela.

admin

Deja un comentario