Acuerdo banal de MONCADA

Acuerdo banal de MONCADA

¿Usted se ha preguntado el por qué llegó el diputado fiscal en el año 2015, a tasar una pena de 5 años de prisión, para el ex magistrado Alejandro Moncada, si argumentaba que tenía suficientes pruebas para probar los cuatro cargos que le endilgó?

La respuesta nunca la conocimos, los ciudadanos serios de Panamá.

Resulta inexplicable que MONCADA, pudiendo afrontar hasta 40 años de cárcel por los 4 tipos penales imputados, como sanción agravada; se le puso en el acuerdo, una sanción máxima de 5 años de prisión, que pudiera salir a la postre, hasta en libertad condicional, una vez  cumpa las dos terceras partes de su condena.

Código penal

Libertad Condicional

 

Artículo 113. El sancionado con pena de prisión que haya cumplido dos tercios de su condena con índices de readaptación, buena conducta y cumplimiento de los reglamentos carcelarios podrá obtener la libertad condicional.

La libertad condicional será otorgada por el Órgano Ejecutivo mediante resolución y conllevará para el beneficiado el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  1. Residir en el lugar que se le fije y no cambiar de domicilio sin autorización previa
  2. Observar las reglas de vigilancia que señala la resolución.
  3. Adoptar un medio lícito de subsistencia.
  4. No incurrir en la comisión de nuevo delito ni de falta grave.
  5. Someterse a la observación del organismo que designe el Órgano Ejecutivo.

Estas obligaciones regirán hasta el vencimiento de la pena a partir del día en que el sentenciado obtuvo la libertad condicional.

 

Penas que podría haber cumplido el ex magistrado Moncada Luna.

Enriquecimiento Injustificado – seis a doce años de prisión.

Falsedad de documentos públicos – cuatro a ocho años de prisión.

Corrupción de Servidores Públicos – cuatro a ocho años de prisión.

Delitos de Blanqueo de Capitales – cinco a doce años de prisión.

Adicional a esto, el Acuerdo baladí, en mi concepto, le permitirá salir al imputado, con los autos que le habían sido incautados, con las cuentas que en el proceso, el diputado fiscal le había afirmado al país, que Moncada Luna, tenía relación con las mismas; etcétera.

Hoy en día el país se asombra de un fallo dado por el  Segundo Tribunal Superior de Justicia que declaró la nulidad de todo lo actuado en el proceso penal seguido a Felipe Pipo VirziNicolás Corcione Pérez Balladares,Ricardo Ricki Calvo Latorraca, María del Pilar Fernández –esposa de Alejandro Moncada Luna– y otras 10 personas, investigadas por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas ligadas al encarcelado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), producto del Acuerdo de marras, (fundamentalmente) que pasó desapercibido otrora, pero que ahora percibimos sus efectos.

Todos los abogados litigantes, quieren para sus causas, acuerdos semejantes que sólo se ve en el campo de alto perfil.

admin

Deja un comentario