Interrogantes al informe de los expertos

Interrogantes al informe de los expertos

 

 

La lectura del informe final de comité de expertos independientes de Panamá, que tiene puntos muy positivos para el país, me ha generado algunas interrogantes, que ojalá sean aclaradas en el tiempo, por el ente correspondiente.

 

  1. Piden el asegurar la independencia real del sistema judicial de Panamá de la influencia de los otros poderes del Estado, pero no sugieren que medidas deben tomarse para ello.

 

  1. Recomiendan el desarrollar e implementar legislación anti corrupción que alcance a los actos realizados por nacionales panameños o grupos económicos establecidos en Panamá que directa o indirectamente participen en la instrumentación de actividades ilícitas en terceros países, pero no lo inverso. ¿Esto es luchar por la transparencia? ¿Por qué no le impedimos también a las empresas corruptas, el contratar en Panamá?

 

  1. El Comité Independiente considera que Panamá no debe entrar en el debate de la calificación de la evasión fiscal como delito. ¿Esta idea no nos sigue dejando con mácula, en el ámbito internacional?

 

  1. Recomiendan el actualizar la Ley que regula el ejercicio de la abogacía, a efectos de que los abogados que asesoran a usuarios de la plataforma internacional mantengan los más altos estándares éticos, no obstante, no dan luces de cómo llegar al cumplimiento de tan noble postulado; por otro lado, ¿el Colegio de Abogados avala tal tesis?
admin

Deja un comentario