Lo bueno, lo malo y lo feo, sobre el comunicado del Ejecutivo en el caso del Grupo Odebrecht.

Lo bueno, lo malo y lo feo, sobre el comunicado del Ejecutivo en el caso del Grupo Odebrecht.

Lo bueno.

 

  1. Condena los hechos de corrupción, a través del pago de sobornos en Panamá, por parte del Grupo Odebrecht.
  2. Procura garantizarse un pago en concepto de compensación, en favor del Estado.
  3. Se anuncia que se adoptaran medidas provisionales de importancia, contra el Grupo Odebrecht, como por ejemplo, el buscar el desistimiento de algunos procesos de precalificación.

 

Lo malo.

  1. No pretende inhabilitar a la empresa, para las futuras contrataciones con el Estado.

 

Lo feo.

 

  1. La presente administración se blinda de futuras investigaciones sobre las obras en ejecución con el Grupo Odebrecht, ya que exige informes de cada entidad: “sobre su cumplimiento de los términos contratados, el cual deberá ser avalado por la Contraloría General de la República (CGR)”. O sea, la CGR expedirá una especie de finiquito de las obras y las cuentas, que haría difícil que en el día de mañana, se cuestionen los contratos ejecutados en el ámbito procesal.

 

Sobre el finiquito, la Corte ha dicho lo que sigue:

 

“Aceptar una investigación por parte de la Contraloría General de la República sobre un finiquito otorgado por ella misma, conllevaría al desconocimiento de aquella función constitucional privativa de dicho ente público de fenecer las cuentas de los funcionarios públicos, establecida en el numeral 3 del artículo 280 de la constitución. Por tanto, resulta de importancia recordar que determinada cuenta luego de ser examinada a satisfacción se le debe dar por terminada o concluida, es decir, se fenece la cuenta. La seguridad jurídica que este proceso representa, debe ser preservado, máxime cuando proviene de una facultad constitucional. Aunado a ello, debe resaltarse que al expedirse un finiquito, se está emitiendo una especie de certificación o constancia que las cuentas se encuentran a satisfacción”. (Sentencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia de 27 de octubre de 2010).

 

  1. Se entromete en las funciones independientes del Órgano Judicial, cuando lo insta a actuar con firmeza y celeridad.
admin

Deja un comentario