Proyecto de imprescriptibilidad, viola la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrito por Panamá.  

Proyecto de imprescriptibilidad, viola la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrito por Panamá.  

 

El proyecto de Ley No. 514  sobre la imprescriptibilidad, viola de manera flagrante, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrito por Panamá, de manera inconveniente, y no se entiende,  pues el principio del proyecto de ley de marras, era el atacar supuestos actos de corrupción.

Conforme la Convención,  el que colabore efectivamente en un proceso, se le puede mitigar la pena, en tanto en el proyecto de ley ut supra, esto no es posible, ya que inhabilita para contratar con el Estado, al colaborador eficaz.

Luego entonces ¿que incentivo habrá para el delator eficaz?

La Ley 15 de 2005, que aprueba la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, establece en su artículo 37 lo que venimos planteando.

Veamos.

Artículo 37. Cooperación con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley

 

  1. Cada Estado Parte considerará la posibilidad de prever, en casos apropiados, la mitigación de la pena de toda persona acusadaque preste cooperación sustancial en la investigación o el enjuiciamiento de los delitos tipificados con arreglo a la presente Convención.

 

  1. Cada Estado Parte considerará la posibilidad de prever, de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, la concesión de inmunidad judiciala toda persona que preste cooperación sustancial en la investigación o el enjuiciamiento de los delitos tipificados con arreglo a la presente Convención.

 

admin

Deja un comentario