Sólo un ministro, puede estar en la JD del Canal de Panamá

Sólo un ministro, puede estar en la JD del Canal de Panamá

Tuve que leer las actas de los debates de la Asamblea Nacional, de los años 1993 y 1994, para concluir que sólo un ministro, puede estar en la Junta Directiva del Canal de Panamá.
El fundamento de mi tesis radica en las normas de interpretación de una ley material, que me obligó a consultar el espíritu del título del Canal de Panamá y el mismo está recogido en las actas de los debates.
Interpretación y Aplicación de la Ley. (Código Civil)
Artículo 9.
Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu. Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma o en la historia fidedigna de su establecimiento.

En el año de 1993 los Diputados al momento de aprobar el Acto Legislativo No. 1 de 27 de diciembre de 1993, lo hacían en el entendimiento de que sólo existiría un ministro, el de Asuntos del Canal, en la Junta Directiva del Canal de Panama. Así se les explicó y lo debatieron.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la época, consignado en el acta del tercer debate, el Lic. José Raúl Mulino, pidió la palabra y dijo:”…en cuanto a lo positivo de que tengas esa Junta Directiva un representante del Órgano Ejecutivo y un representante de esta Asamblea. No es una figura nueva; ya el Tribunal Electoral, por citar un ejemplo, tiene representante de un Órgano del Estado, sin mayores complicaciones…”

Continuo explicando: “Es sano, reitero, porque a través de esas dos figuras, dos Órganos del Estado importantes en el devenir político del país, van a tener un puente, un canal de comunicación directo en esa Junta Directiva…”

Después de esa intervención el H.L. Miguel Cárdenas solicitó que la votación se diera y de forma nominal y se aprobó en el tercer debate.

Nótese que se hablaba sólo de tener en la JD del Canal a un representante por el Ejecutivo y otro del Legislativo y no más.

Se explicó que la forma para la escogencia de la JD era para que ningún grupo político pudiera “tener allí a personas amigas en su totalidad, o a dóciles colaboradores, que lleven o aprueben lo que les venga en gana al gobierno de turno.”

Por su parte la Asambleas Nacional de 1994, aprobó en debate único el título constitucional del Canal de Panamá.

Que dice la norma constitucional sobre el tema

Constitución

ARTICULO 318. La administración de la Autoridad del Canal de Panamá estará a cargo de una Junta Directiva compuesta por once directores, nombrados así:
1. Un director designado por el Presidente de la República, quien presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de Ministro de Estado para Asuntos del Canal.
2. Un director asignado por el Órgano Legislativo que será de su libre nombramiento y remoción.
3. Nueve directores nombrados por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete y ratificados por el Órgano Legislativo, por mayoría absoluta de sus miembros.

Por lo antes expuesto, soy del criterio que los nombramientos de la ministra Isabel de Saint Malo y del actual ministro de la Presidencia, Jorge González, en la JD del Canal de Panamá, tienen visos de inconstitucionalidad, debido a que como son ministros de Estado, les está vedado el formar parte de la Junta Directiva del Canal de Panamá, en estos momentos.

admin

Deja un comentario