El perfil ideal de un Contralor

El perfil ideal de un Contralor

Conforme al artículo 161 constitucional, es la Asamblea Nacional la que tiene la potestad exclusiva de nombrar al Contralor General de la República.

¿Cuál podría ser el perfil de un buen contralor?

Características.

  1. Que se comprometa públicamente a ejercer con eficacia, el control previo.
  2. Que no se perciba que desee acceder al puesto, con el único propósito que el de ser un trancador de actos administrativos a ultranza.
  3. Que no se perciba que desee acceder al puesto, con el único propósito que el de ser un avalador libre de actos administrativos del Órgano Ejecutivo.
  4. Que tenga sobrada solvencia moral. Es inadmisible que haya candidatos para tan digno cargo, que estén en la picota pública, por actos cuestionables de su pasado.
  5. Que tenga ejecutorias probadas. La ciudadanía merece conocer la trayectoria pública y privada del candidato. Deseamos saber, por ejemplo, su pensamiento o filosofía, para no ser sorprendidos en nuestra buena fe.
  6. Que se perciba que tiene independencia de criterio. La independencia no radica en pertenecer o no a algún colectivo político, sino más bien a no estar ligado a cualquier factor real de poder de la sociedad, para que pueda ejercer su función de manera objetiva y transparente.
  7. Que conozca las funciones que desarrolla la Contraloría General de la República a nivel constitucional y legal, para que pueda hacer una reingeniería en esa entidad, desde el inicio del ejercicio del cargo. 
admin

Deja un comentario