Sobre el acto constitucional, de reformas constitucionales.

Sobre el acto constitucional, de reformas constitucionales.

He leído todo el documento, y percibo elementos positivos y negativos en el instrumento.

Concluyo sobre la temática lo siguiente:

  1. En este quinquenio, no habrá “constituyente originaria”. Esta fórmula no fue prohijada por el candidato, que democráticamente ganó las elecciones.  Los que protestan por la inclusión del modelo en cita hoy, no promueven la paz social, por lo expresado.
  2. El acto constitucional, de reformas constitucionales, debe adecuarse en base al consenso nacional, en la siguiente legislatura, para que no haya trauma alguno.
  3. Si el pueblo dice NO en el referéndum, a mediados del próximo año, no sería prudente iniciar un proceso de “constituyente paralela” inmediatamente, que demoraría en el tiempo su implementación, pues sería poner en ascuas al país en este período presidencial, que necesita de una inyección económica, de manera urgente.
  4. De no prosperar la reforma constitucional, se mantendría el estado actual beneficioso, para algunos ciudadanos de alto perfil.
  5. El acto constitucional de reformas a la Carta Magna, aprobado por los diputados en estos momentos, no satisface las necesidades prioritarias de la población. Por otro lado, se le incorporó material atentatorio, con los principios democráticos. Los actores, deben hacer un esfuerzo adicional, para perfeccionar el instrumento con la realidad socio-política actual, que permita contar a posteriori, con la aquiescencia nacional.
admin

Deja un comentario